martes, 12 de agosto de 2014

“El banco de germoplasma ya tiene 16.000 genotipos”

Hasta ahora, ¿qué recursos genéticos tiene Bolivia?

Tiene una riqueza fundamental. Somos el centro de origen de varios cultivos y con estos recursos genéticos estamos alimentando no solo a los bolivianos, sino también al resto del mundo.

__ ¿Y cómo se explica esto?

Bolivia es el centro de origen de la quinua, de la papa, del ají, el maní, la ajipa, el yacón, entre otros. Estamos hablando de algunos cultivos que hasta la fecha conocemos que son centro de origen de nuestro país y que a través de una regulación productiva estamos conservando estos importantes recursos para los bolivianos y el mundo.

__ ¿Cómo se cuida?

Tenemos un banco de germoplasma, con alrededor de 16.000 genotipos o variedades, de los cuales hay una cantidad importante de granos altoandinos, cereales y leguminosas, tubérculos y raíces, in vitro, hortalizas, recursos forestales, frutales, camélidos y pastos nativos.

__ ¿Dónde está el banco?

Se trata de la Estación Experimental de Toralapa, de 150 hectáreas, ubicada a 71 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, que alberga al Centro Nacional de Conservación de los Recursos Genéticos de Bolivia. Es el cofre donde se precautela la agrobiodiversidad del país, el banco del oro verde de la seguridad alimentaria.

__ ¿Para qué se cuida un genotipo?

En el futuro, con los cambios climáticos van a desaparecer las variedades y nosotros devolvemos a las comunidades y las usamos para el programa de mejoramiento, para sacar nuevas variedades. Hay un catálogo de todo.

__ ¿Hay nuevas especies que enriquecen al banco?

Constantemente se viene incrementando el número de plantaciones con nuevas colectas de especies cultivadas y parientes silvestres, como también nuevas colecciones, como las de caña de azúcar, arroz y camote, entre otras, que están en proceso de incorporación al banco de germoplasma.

__ Seguramente la estación también es el principal centro de resguardo de la quinua...

Es uno de los bancos más grandes del mundo. Aquí tenemos 4.239 genotipos de quinua, de los cuales 2.800 son originarios de Bolivia. Conservamos de todos los otros países productores. Tenemos la más alta riqueza del mundo en cuanto a quinua.

__ ¿Qué estudios están realizando con este cereal?

Realizamos una evaluación sobre las características taxonómicas, rendimiento, comportamiento, resistencia a plagas, enfermedades. Ya hemos estudiado 274 genotipos y detectamos alrededor de 30 genotipos que están superando las tres toneladas por hectárea. Es decir, que estamos detectando genotipos con rendimiento y ciclos más cortos para producir alimentos en menos tiempo. A eso estamos apuntando y consideramos que en los próximos años vamos a estar liberando algunas variedades para Bolivia y para el mundo.

__ ¿Participan otras instituciones en la conservación de estos recursos?

Están también los bancos operativos que son diferentes instancias que han venido trabajando en el país, en el lugar mismo de estos genotipos. Ahí tenemos varias instituciones, como las universidades, gobiernos municipales y Organizaciones No Gubernamentales. Iniaf solo, no tiene la capacidad de hacerlo; por eso tenemos aliados estratégicos. Otro tema son los custodios de la biodiversidad.

__ ¿Quiénes son los custodios?

Trabajamos con las comunidades donde ellos mantienen los genotipos para la seguridad alimentaria. Estos custodios son personas que han venido trabajando por mucho tiempo y conocen el manejo de un recurso genético. Son productores y colonos comunitarios de diferentes zonas del país. Nosotros vamos constantemente a capacitarlos.

__ ¿Cuánta gente es partícipe de esta custodia?

En estos momentos, alrededor de 16 comunidades trabajan con el Iniaf a lo largo y ancho del país, como guardianes naturales de la biodiversidad.

__ Se organiza un congreso sobre agrobiodiversidad en Santa Cruz...

Será el primer congreso boliviano de recursos genéticos de la agrobiodiversidad en Bolivia. Se realizará el 28 y 29 de agosto en el auditorio del hotel Continental Park de Santa Cruz. Lo que queremos es aglutinar a todas las instituciones públicas, privadas, sector productivo y de las comunidades para reunir información y conocer el estado actual de los recursos genéticos del país.

__ ¿Cuál es su objetivo?

Permitirá reconocer el papel de todos los actores del Sistema Nacional de Recursos Genéticos (SNRG) y su contribución a garantizar la seguridad alimentaria con soberanía en el país. También queremos difundir conocimientos, intercambiar aprendizajes, dinamizar espacios de diálogo y promover acciones para la conservación, manejo y uso de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad, así como también los parientes silvestres y microorganismos, con la finalidad de fortalecer el SNRG.

__ ¿Qué expertos internacionales llegarán a ese evento?

Serán expertos de la comunidad internacional. Vamos a tener la presencia de Argentina, Chile, Brasil y Perú, que tienen mucha experiencia en manejo de conservación tanto in situ (lugar donde se desa- rrollan los genotipos) como ex situ (lugar donde se los conserva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario