sábado, 23 de agosto de 2014

El 97% de agricultores del altiplano aún utilizan riego por inundación

En el altiplano paceño, sólo el 3% de los agricultores han logrado tecnificar su sistema de riego reduciendo y haciendo eficaz el uso de los recursos hídricos de su región, manifestó el responsable de planificación de la Autoridad Binacional del lago Titicaca, Edwin Maydana. Asimismo, el ingeniero agrónomo, David Villca, señaló que esta situación no sólo desencadena en un mal manejo y ahorro del agua, sino que también va erosionando el suelo, bajando la productividad.

“En el altiplano casi en su totalidad se utiliza el riego por inundación, a pesar de ser el menos eficiente en cuanto al aprovechamiento de agua, estamos hablando de solo un 3% de usuarios de agua que han logrado tecnificar sus sistemas de riego, ya sea por goteo o por aspersión”, señaló Maydana.

Este porcentaje nos da una idea del problema de desperdicio de agua que se tiene al no invertir en la tecnificación de los sistemas de riego y que a la larga, se traducirá en la falta del líquido elemento en épocas de sequía y el cambio climático.

Por su parte, el ingeniero agrónomo David Villca, explicó que el desperdicio de agua no es el único problema que se tiene a raíz de los sistemas de riego por inundación, sino que por efecto de la compactación del lodo que se forma en las parcelas el suelo se va erosionando matando la productividad de la tierra.

En este contexto la ALT realiza un proyecto piloto en las riveras del lago, para coadyuvar al manejo sostenible e integral de las cuencas hídricas, en beneficio de los pobladores de las riveras, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura y que con el actual sistema desperdician más del 50% del agua del que disponen.

“Solo el 30% de agua de los sistemas de inundación son aprovechables, es resto se desperdicia, por lo que lo primero que se hace en este proyecto es la construcción de reservorios de agua y la implementación del riego tecnificado. En este caso estamos usando el de riego por goteo, ya que es el más eficaz duplicando el uso de agua y cuando llega la época de sequía aún quedan reservas que pueden ser usadas y que generarán una segunda producción al año, lo que se traduce en ahorro de agua y en mejora de su producción e ingresos”, señaló el presidente de la ALT, Alfredo Mamani

El mal manejo de riego ya sea por inundación o por canales hace que se desperdicie el 70% de agua disponible para la producción agrícola, mermando la producción y haciendo que en épocas de sequía se pierdan los cultivos, ya que no se cuenta con agua.

“Estos proyectos de riego pretenden capacitar a los pobladores como mejorar el uso de sus recursos hídricos y como mejorar la gestión y que luego se conviertan en transmisores y capacitadores de las técnicas que se les dará para optimizar el uso y mejorar su producción”, manfiestó Mamani.

Al momento en La Paz se cuenta con dos comunidades en las que se está trabajando con el mejoramiento de riego. Estas poblaciones son Yanarico y Yoruriyo que ingresaron al programa en convenio con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), quienes han podido gestionar que estos planes se realicen con financiamiento externo para los proyectos pilotos que se espera se puedan replicar en diferentes partes de la rivera del lago Titica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario