sábado, 30 de agosto de 2014

Buenos precios sostienen la baja producción de café

La producción de café al primer semestre de este año, bajó un 20 por ciento, sin embargo, los altos precios del grano en el mercado internacional, han ayudado a apalancar este revés a los productores cafetaleros del departamento de Santa Cruz. Actualmente el grano se cotiza a 1,86 dólares, 35 por ciento más que en la anterior gestión.

Empero, en otras regiones tradicionales como Los Yungas, las fuertes lluvias y falta de semillas ha hecho que la cosecha baje hasta un 60 por ciento, según fuentes ligadas a la actividad. Por otro lado, un informe del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras señaló que la producción nacional de café de la campaña 2013-2014, se contraerá a 21.793 toneladas métricas (TM), respecto a las 32.091 TM obtenidas en la campaña 2012-2013.

Producción. Alfredo Moya, directivo de la Asociación de Productores de Café de Yapacaní, explicó que los principales municipios productores del grano como: Buenavista, San Carlos, Porongo, El Torno, Samaipata y Mairana bajaron el rendimiento debido al ciclo bienal de producción.

"El café hay años que produce bastante y otros que baja la producción y esto se debe al ciclo fisiológico de la planta, que agota un poco los nutrientes y tiene poca reserva. Pero para el 2015, el volumen de producción va a rebasar, vamos a producir unos 700.000 kilos (700 toneladas), de café guinda", señaló.

El productor, detalló que para esta gestión, los productores del departamento tenían previsto cosechar 500.000 kilos, pero "solo se cosechó 400.000".

Sin embargo, el buen precio ha hecho que esta baja no se sienta en los bolsillos de los productores cruceños.

"El precio internacional en la bolsa de valores, se incrementó un 35 y 40 por ciento con relación al año anterior y eso nos ha dado márgenes de utilidad.

Algunos productores produjeron poco, pero los precios han ayudado", dijo el productor.

Exportación. En la actualidad, casi el 90 por ciento de la producción a nivel nacional, es destinada la exportación y un 10 por ciento, va para el mercado interno.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE);entre el 2008 y 2013, las exportaciones del grano acumularon 106 millones de dólares, registrando un crecimiento de 11 por ciento en los últimos seis años.

El mayor crecimiento registrado fue el año 2011 con un 64 por ciento respecto al año anterior (2010), señala un estudio realizado por el IBCE.

Durante La gestión 2013, las ventas externas del café boliviano generaron ingresos por más de 15 millones de dólares.

De esta cantidad, 4,5 millones de dólares provinieron de EEUU, otros 2,7 millones de Bélgica y 2,4 millones de Alemania, siendo estos tres países, los principales países de destino para este producto nacional.

Informe
En Santa Cruz, existen 500 hectáreas dedicadas al grano

Producción. En la actualidad, la superficie cultivada de café en el departamento de Santa Cruz, es de 500 hectáreas, distribuidas y siete municipios productores.

En promedio, cada hectárea tiene un rendimimiento de 5.000 kilos aproximadamente (cerca de 5 toneladas), señalá la Asociación de Productores de Café de Yacapaní.

Bolivia. En todo el país, existen en promedio según Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), existen 30.000 hectáreas, destinadas al cultivo del grano.
En total, unas 17 familias viven de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario