viernes, 18 de julio de 2014

Verduras se riegan con agua contaminada del río Rocha

Las verduras que se cultivan en el valle bajo del departamento de Cochabamba se riegan con aguas contaminadas del río Rocha poniendo en riesgo la salud de la población que consume estos alimentos, según afirmó el asambleísta departamental Marco Carrillo.

“La población cochabambina está consumiendo verduras, tomates zanahorias que han sido cultivadas regadas con aguas servidas y alta mente contaminadas”, aseguró Carrillo.

Según el asambleista, ya el año pasado, autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) advirtieron de este problema social. Varias muestras de las aguas del río Rocha fueron analizadas en los laboratorios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y se determinó la presencia de partículas tóxicas.

“Lamentablemente, esta es una realidad que estamos viviendo en Cochabamba y que requiere de acciones inmediatas”, insistió.

Aseguró también que una inspección realizada al municipio de Sipe Sipe, se pudo constatar que al menos unas 100 hectáreas de los cultivos agrícolas estaban siendo regadas con estas aguas contaminadas.

No obstante, dijo que este problema nuevamente se debe tocar en las sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental donde ya se cuenta con una declaratoria de desastre ambiental del río Rocha.

“Ahora tenemos que buscar recursos y los mecanismos para sanear las aguas y ver con que se riegan estos cultivos”, agregó.

Al respecto, el gobernador Edmundo Novillo, en las recientes sesiones del Consejo Metropolitano, reiteró que una de las prioridades de la Región Metropolitana de Kanata será el tratamiento de las aguas del Rocha buscando una solución definitiva este problema.

Para tratar el río Rocha los municipios tienen que trabajar en sus plantas de tratamientos de las aguas que se juntan con el cauce natural”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario