domingo, 6 de julio de 2014

Santa Cruz produce café de exportación y es segundo productor a nivel nacional

Un total de 600 productores que se encuentran asentados en las faldas del Amboró producen café orgánico con calidad de exportación, llegando a situar a Santa Cruz, como el segundo departamento productor a nivel nacional.

Freddy Alcón, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agroecológicos del Amboró, informó que debido a la buena producción que se realiza en siete municipios (Buenavista, Porongo, Mairana, Samaipata, El Torno, Yapacaní y San Carlos), Santa Cruz es el segundo departamento productor de café del país, después de La Paz.

EXISTOSO RENDIMIENTO EN SUELO FÉRTIL

“La fertilidad del suelo en Santa Cruz influye notablemente en el rendimiento del café llegando a producir 8 kilos por planta, mientras que en La Paz se cultiva 4 kilos. Además de ser amigable con la naturaleza, ya que es cultivado de forma orgánica y manual en los alrededores del parque nacional Amboró, por lo que no tienen plagas que afecte a sus cultivos, evitando de esta manera el uso de plaguicidas, cualidad que es altamente apreciada en el mercado internacional”, resaltó Alcón.

También dio a conocer que actualmente los productores de café cuentan con 400 hectáreas, de las cuales 200 están actualmente en producción y 200 que están con plantines en crecimiento.

“La proyección de las catorce asociaciones de productores de café es llegar a cultivar 1.000 hectáreas hasta la gestión 2018, por cuanto necesitamos que el gobierno incentive a los productores y que la banca nos dote de créditos, para llegar a tener nuestra propia industria de procesamiento de cafe”, dijo Alcón.

Asimismo, resaltó que para la presente campaña de cosecha prevén llegar a producir 500 mil kilos de guinda, que procesados llega a los 19.600 kilos a exportar en cuatro containers.

“Nosotros exportamos el café a los mercados de Estados Unidos (90%) y Francia (10%), a través de la empresa Agricafe a quien vendemos las guindas de café para que este la industrialice y llegue a comercializar bajo la marca Café Buena Vista en cuatro diferentes variedades. Actualmente la libra de café en estos mercados llega a costar aproximadamente $us 1.7 y la empresa llega al mercado exterior con cuatro conteiners del producto por un valor de $us 80 mil cada uno, llegando a recibir un total de $us 320 mil solo por nuestro café”, añadió Alcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario