viernes, 18 de julio de 2014

Productores incrementan siembra de trigo y maíz

Los factores climatológicos y precios han coadyuvado para que se incremente la superficie cultivada de los diferentes granos durante la campaña de invierno, registrado solamente una baja en la producción de girasol donde la enfermedad de la sclerotinia y las plagas desincentivaron a los productores.

Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que el factor climático (humedad) y los precios han incentivado a los productores a incrementar la superficie sembrada de sorgo, maíz, trigo y soya.

“Los buenos precios en el mercado intermedio (Montero) y la humedad en el clima han incentivado a los productores de las diferentes zonas a cultivar mayor cantidad de superficie. Otro de los factores fue la Ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (Ley 337), que ha permitido que se cultive mayor cantidad de trigo, debido a que es un producto deficitario en el país”, explicó Pérez.

El ejecutivo de Anapo también dio a conocer que en cuanto a cultivo de trigo según datos preliminares, durante la campaña de invierno 2014 se llegó a las 120 mil hectáreas superando las 93 mil que se sembraron en la similar campaña del año pasado.

“El cultivo de trigo está más concentrado en las zonas este y sur. Las expectativas de precios similares o mayores a los que pagaron en la campaña de invierno anterior, de $us 490 la tonelada, ha sido otro factor importante para que los agricultores hayan decidido sembrar trigo y con ello, aumentar la superficie de siembra en el departamento de Santa Cruz”, indicó Pérez.

En cuanto al maíz, explicó que se sembró 120 mil hectáreas superando las 90 mil que se cultivaron la gestión pasada en la campaña de invierno.

“Este cultivo está concentrado en la zona este. Sea sembrado una mayor superficie de maíz debido a que Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) está pagando buenos precios y sus productores tiene el mercado asegurado”, explicó Pérez.

Pérez, asimismo, se refirió que durante esta campaña de invierno la superficie cultivada de sorgo llegó a 230 mil hectáreas, cifra similar que la misma campaña del año pasado.

“El precio del sorgo no ha variado, puesto que siembre va casado con el maíz”, dijo Pérez.

Además se refirió al buen avance que tiene la siembra de soya, cuya proyección es llegar a las 290 mil hectáreas.

“En soya tenemos aproximadamente un 50% de avance en la siembra y tenemos proyectado que se llegue a cultivar 290 mil hectáreas, pero incluso esto puede llegar a ser superado llegando a las 300 mil hectáreas, siempre y cuando el factor climático actual continúe favoreciéndonos”, resaltó Pérez.

Por otra parte, mostró su preocupación por el girasol cuyo cultivo sufrió una disminución en la presente campaña.

“La superficie de siembra de girasol ha disminuido en esta campaña de invierno 2014, con una superficie de apenas 90 mil hectáreas, comparado con las 190 mil hectáreas sembradas en 2013 y las 280 mil hectáreas sembradas en 2012. Los principales factores que han influido para esta considerable disminución del área de siembra, están relacionados con las perspectivas de precios inferiores a las esperadas por los agricultores, y las afectaciones de plagas y enfermedades que han disminuido los niveles de rendimiento del cultivo”, concluyó el presidente de Anapo.

DATOS

Fuente: Viceministerio de Desarrollo Rural

- En Santa Cruz, la producción de alimentos para la exportación, como la soya, maíz y trigo, entre el 2012-2013 incrementó de 2,5 a 2,7 millones de toneladas métricas.

- El 20% es para consumo interno, ya que el 80% es para la exportación.

- La agricultura cruceña distribuye el 30% de su producción a los ocho departamentos del país para el abastecimiento de la canasta familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario