lunes, 28 de julio de 2014

La producción con injertos mejora rendimiento

De diez a ocho años. Esa es la reducción de tiempo que puede obtener un productor de cítricos que opta por el cultivo de frutas a través de injerto. Así lo explicó Yamil Pérez, director de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asohfrut).

Según el técnico, en la producción de naranja, mandarina, limón o toronja, mediante el uso de semilla una planta demora diez años en alcanzar su nivel estable de producción, rindiendo alrededor de 400 frutos por planta; en cambio mediante el uso de dos variedades (una sirve de pie y la otra es la especie elegida), en ocho años ya empieza a producir un promedio de 500 frutos por planta. Eso significa ganancia de tiempo y de costos.

La finalidad para elegir un injerto es acelerar la producción y mantener la calidad de una especie garantizando un mejor rendimiento. Según Pérez, además de los cítricos hay productores principalmente en comunidades como Mairana, Quirusilla, Sabucal y Vallegrande que están injertando en durazno, manzana, uva y manga.

En el caso de las viñas, por ejemplo, los agricultores están probando con pies híbridos importados de Europa para variedades de uva de mesa, entre ellas moscatel, cardinal, queen rose, cabernet sauvignon, Italia y shirac, entre otras.

El vivero Agrofrutícola El Carmen, por ejemplo, ubicado en la comunidad de Chocloca en Tarija, produce alrededor de 80.000 plantines cultivados a través de injertos. Así lo confirmó Gonzalo Pinedo, gerente general de esa empresa familiar. Sus productos los comercializan en Villamontes, Yacuiba, Vallegrande, Cochabamba y el valle tarijeño.

Cami Importaciones, representante de marcas europeas para realizar poda en injertos, es otra de las empresas grandes en Tarija que se dedica a esta área. Wolfgan Niegel, gerente de esta firma, aseveró que trabajan con marcas líderes en cintas fabricadas con caucho natural, ceras, navajas para realizar los cortes, además de las máquinas respectivas para mantener las cualidades de las plantas.

Noé Morón, presidente de Asohfrut, dijo que unos 60 productores de dos asociaciones de El Torno cultivan cítricos con injertos. Aseveró que, por su resistencia a las enfermedades, un 90% de los productores utiliza la variedad cleopatra para dar soporte a la semilla que prefieren injertar

— IMPORTANCIA DE LA PLANTA MADRE —
Un rebrote puede alcanzar a 15 yemas

Dependiendo de la calidad de la planta madre para realizar un injerto, un rebrote o vareta del cítrico puede alcanzar hasta 15 yemas que se convertirán en al menos 120 días posteriores en una planta lista para ser enraizada en un terreno. Así lo explicó Noé Morón, presidente de Asohfrut y propietario de Viveros Noé.

Según Morón, cada yema de cítrico cuesta Bs 0,20 y el injerto completo por planta se cobra a Bs 0, 50. Dijo que el 100% de las plantas llegan a prender y destacó que utilizar la cleopatra como base del injerto ayudará a que la planta sea altamente resistente a enfermedades como la antracnosis o la gomosis.

Asimismo, indicó que el pie de cleopatra no solo se utiliza en naranjas sino también en lima criolla, lima botón, naranja valencia, naranja criolla, entre otras variedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario