martes, 1 de julio de 2014

Forestales alistan ofertas por el repunte de EEUU y Europa



Luego de tres años de crisis, renacen las esperanzas de resurgir para el sector forestal maderero formal. La recuperación de la economía de Estados Unidos, de Europa, además de la promesa de eliminar la burocracia por parte de algunas instituciones son las buenas noticias para este segundo semestre. Ahora, solo esperan que el clima no les juegue una mala pasada.

Nicolas Altmann, gerente propietario de la empresa Altmann Montero Exportaciones, indicó que si bien la recuperación de las economías de Estados Unidos y Europa es alentadora para el sector, es una esperanza a medias, puesto que el perjuicio más grande no es la falta de mercado, sino la burocracia que existe en la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) al entregar el certificado de origen.

Por su parte el gerente general de Surimex, Jorge Braun, aseguró que si bien hay un repunte en la economía americana, este año no exportarán a ese país, pues los costos de la producción nacional se han encarecido considerablemente en términos de salarios, mano de obra y el precio de la madera, hecho que encarece al producto boliviano un 20% más que la oferta de países como Brasil.

El gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Jorge Ávila, aseguró que en la medida que se recupere la economía americana también aumentará la demanda de China, que compra madera boliviana para reexportarla a Estados Unidos.

Ávila explicó que actualmente se tienen las condiciones para obtener 2,5 millones de metros cúbicos con la zafra de este año en comparación de 2013, donde solo se obtuvieron 1.450.000 metros cúbicos. Sin embargo, todo dependerá del clima, pues hasta el momento el exceso de lluvia ha impedido el ingreso al bosque, retrasando la zafra que debió comenzar a principios de junio.



Con mejores condiciones

Los forestales aseguran que las condiciones para que la zafra sea exitosa están dadas, gracias a los acuerdos logrados con la ABT a través de los esquemas de fiscalización y control para que no generen burocracia, ni perjudiquen la dinámica productiva de las empresas; además, se han sostenido reuniones con el Gobierno para asegurar la provisión de diésel, cuya demanda nacional alcanza los tres millones de litros.

“La clave para que el proceso maderero pueda ser exitoso es que no existan retrasos por excesos de lluvia, burocracia y por falta de diésel”, afirmó.



Una actividad golpeada

Hasta marzo de este año, las exportaciones de productos forestales maderables fueron de $us 17.650.039 (mientras que similar periodo de 2013, fueron $us 18.600.835); las importaciones siguen ascendiendo de $us 17.263.229 en 2013 a 17.462.127. Un obstáculo que resta superar para los forestales es la falta de liquidez, producida por los tres años de caída del sector, pues a pesar que se han gestionado los créditos forestales, aún no existe un producto financiero adecuado para el sector

El perjuicio más grande no es la falta de mercado, sino la burocracia
Nicolas Altmann - GTE. DE ALTMANN MONTERO EXPORTACIONES

El producto boliviano se encarece un 20% más que la oferta de Brasil
Jorge Braun - GERENTE DE SURIMEX Ltda.

La clave para el éxito del sector es que no haya exceso de lluvia, burocracia y falta de diésel
Jorge Ávila - GERENTE GENERAL DE LA CFB

2.5 Millones de metros cúbicos es lo que Bolivia está en condiciones de producir en el 2014 .

67.3 Millones de dólares exportó Bolivia en la gestión 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario