jueves, 10 de julio de 2014

Escasea semillas de papa y se eleva precio de verduras

Las fuertes heladas empiezan a cobrar factura al sector productivo. Noé Morón, presidente de la Federación de Productores de Hortalizas y Frutas (Fedhfrut), informó que actualmente existen dificultades para producir las 30.000 hectáreas de tierra destinada para la producción de papa en el departamento de Santa Cruz.

"Falta cubrir la demanda de la semilla de papa. Lo que pasa es que el año pasado se registraron pérdidas cuantiosas y se perdieron semillas. No somos semilleristas, nos proveemos de semillas de Cochabamba", dijo el productor.

Añadió; sin embargo, que “paulatinamente la producción, se irá recuperando” del mismo modo dijo que pedirán autorización para importar semillas.

Suben precios de algunas verduras. Por otro lado, en los valles cruceños, se registraron en los últimos días nevadas y lluvias que han provocado que el precio de algunas hortalizas suban entre Bs 1 a Bs 3.

Florencia Sánchez, del mercado los Pozos, indicó que una de las verduras que más incrementó su valor fue la lechuga Carola que hasta la semana pasada las tres unidades se vendían a 3 bolivianos pero actualmente está en 5. Lo mismo pasó con el repollo que antes se expendía en 6 bolivianos la unidad y ahora está en 7.

La vainita se incrementó de precio antes el kilo se comercializaba a 5 bolivianos ahora está en 8.

Morón manifestó que el cambio climático está retrasando el grado de maduración de las diferentes hortalizas y los productores no están pidiendo cosechar, situación que incrementó el precio de los productos de la canasta familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario