martes, 15 de julio de 2014

Empresarios argentinos invierten $us 1,2 millones en procesadora de chía



El gran potencial productivo de Santa Cruz otra vez genera buenas noticias. Un grupo de inversionistas argentinos ha construido una planta procesadora de chía en el Parque Empresarial Coronado, en el kilómetro 11 de la carretera al norte, frente a Playland Park. La iniciativa demandó $us 1,2 millones de inversión en su primera fase.

Francisco José Aquino, gerente general de la compañía ChiaCorp, explicó que desde hace ocho años conocen el potencial agrícola de Santa Cruz (estuvieron importando chía boliviana).
La empresa cuenta con centros productivos en Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia y aumenta sus hectáreas de siembra anualmente. “Con nuestro propio equipo de ingenieros agrónomos controlamos minuciosamente todos los pasos de nuestra producción”, explicó.

Sobre las ventajas que encontraron en Santa Cruz está el periodo de siembra, que es más largo que en Argentina (producen en Salta y Jujuy), el buen estado de los caminos a los centros de producción y la posibilidad de sembrar en dos zonas (este y norte). “La chía boliviana es de excelente calidad, hoy es un referente en la región junto a Argentina y Paraguay”, explicó Carlos Noel, director técnico de ChiaCorp.

Normas de calidad
José Aquino dijo que en diciembre decidieron la puesta en marcha de la planta cumpliendo todos los requisitos de la norma ISO 22000, por lo que están en trámites para obtener la certificación. El documento será posible luego de una auditoría de tres meses que toma en cuenta todos los procedimientos.
La planta tiene capacidad para procesar 200 toneladas de chía por día, pero tembién tiene capacidad de almacenaje para unas 2.000 toneladas. Los servicios que brindan son prelimpieza y secado, los que también ofrecerán a terceros. El producto procesado se exporta a Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario