martes, 15 de julio de 2014

El agro y la industria, los más atractivos para captar capital



Los sectores agrícola e industrial, además de los hidrocarburos, son los que tienen mayor potencial para atraer inversiones extranjeras a Santa Cruz según dos economistas y un empresario del medio local. La minería, el turismo y la ganadería no dejan de ser otras áreas atractivas.
Entre los aspectos que se deben mejorar están la seguridad jurídica, la logística y la infraestructura, según coinciden en afirmar los expertos.

Puntos a favor
El secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, indicó que los sectores agropecuario e industrial tienen un gran potencial para atraer inversiones extranjeras.

Según Parada, el hecho de que Santa Cruz produce el 70% de los alimentos que se consumen en el país y el éxito que han logrado algunas industrias como los ingenios azucareros, hacen que estos dos sectores puedan captar capitales de fuera del país. “Santa Cruz también tiene reservas mineras e hidrocarburíferas que pueden percibir recursos extranjeros”, agregó el funcionario.

Por su parte, Sergio Daga, jefe del Centro Boliviano de Economía (Cebec) de la Cainco, señaló que los sectores industrial y de alimentos son clave, ya que se complementan muy bien haciendo que la agroindustria cruceña sea fuerte y atractiva para los inversionistas extranjeros.

“Santa Cruz atrae mucha migración local y esto se traduce en tener mano de obra potencial que puede ser usada por la industria, siendo una gran ventaja para la región”, expresó Daga y añadió que indicadores como los $us 8.535 millones de PIB y los $us 2.827 de PIB per cápita, son muy favorables para entusiasmar a emprendedores del exterior.
Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, explicó que los sectores de manufactura, agro y ganadería, dentro de la agenda 20/25 que le presentaron al Gobierno nacional, son los que tienen mayor potencial para desarrollar emprendimientos.

Crecimiento
Según datos de Fundempresa, 19.133 firmas se abrieron en Santa Cruz el año pasado, un 156% más que en 2012 (7.480).
Por su parte, la mancha urbana de la ciudad se ha duplicado en los últimos 10 años, pasando de 38.596 hectáreas en 2003 a 63.684 en 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario