domingo, 6 de julio de 2014

El 23% de la frontera agrícola es familiar



Ocho de cada diez explotaciones agrícolas en América Latina pertenecen a la agricultura familiar, que emplea a 60 millones de personas (10% de la población regional). Sin embargo, los pequeños productores solo tienen el 23% de la superficie agrícola.

Así lo indica el informe Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe. Recomendaciones de Política publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

La información disponible de 12 países de la región revela que cerca de 23% de la superficie agrícola de América Latina y el Caribe estaría en manos de la mano de obra familiar, una proporción que varía desde el 13% en los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), al 34% en los países del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay). El tamaño promedio de las explotaciones que pertenecen a la agricultura familiar alcanza las 13 hectáreas, aunque cabe señalar que si se excluye al Cono Sur de este análisis, el tamaño promedio de las explotaciones en el resto de la región cae a 2,51 hectáreas.

“La mayor parte de la agricultura familiar de Latinoamérica y el Caribe cuenta con recursos productivos limitados y con importantes niveles de pobreza”, advierte el documento.

El 22 de noviembre, la ONU declaró 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar para poner en relieve el enorme potencial de los agricultores familiares para erradicar el hambre y conservar los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario