domingo, 6 de julio de 2014

Duplicarán producción de maíz

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), informó ayer que prevé aumentar la producción de maíz a través de la inserción de variedades híbridas, que aumentarán el rendimiento de tres toneladas por hectárea a siete.

Hans Mercado, director del INIAF, señaló que estas variedades fueron desarrolladas por esta entidad gracias a la colaboración del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt – México), institución con la que firmó un acuerdo para el mejoramiento de la producción del grano en el Chaco.

Según datos del INIAF, la producción de maíz en Bolivia, es de 1,2 millones de toneladas, lo suficiente para abastecer el mercado interno de Bolivia.

"En este momento somos autosuficientes, pero necesitamos desarrollar nuevas variedades para incrementar más la producción", señaló Mercado.

Mejoramiento. Entre las actividades estratégicas que define el convenio se encuentran: el desarrollo de variedades de híbridos con base de germoplasma local e implementado principalmente por el Cimmyt de México consistentes en elementos altamente productivos que responden a las diferentes condiciones agroecológicas de Bolivia, con la introducción de nuevas tecnologías.

Asimismo el centro de México evaluará la adaptabilidad de la estrategia de intensificación sustentable de extensión y a partir de su experiencia implementará un plan de distribución de semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario