martes, 8 de julio de 2014

Cafe 'La producción cruceña está en repunte '

Cada año, Santa Cruz exporta cuatro contenedores de grano oro de café (grano seco despergaminado sin tostar) y según Freddy Alcón, presidente de la Asociación de Productores Agroecológicos Amboró (Aspagro), lo que representa más de 19.000 kilos. Adelantó que a pesar de las dificultades en el camino para llegar a las parcelas, tienen en ejecución un proyecto de asistencia técnica en el cultivo del grano.

¿Cuántos productores de café tiene Santa Cruz y cuántos hay a nivel nacional?
F.A.: En Santa Cruz hay 600 y a nivel nacional son 15.600 productores de café.

En Santa Cruz ¿Cuántos tipos de café se producen y cuáles son sus características a nivel de calidad?
F.A.: Las variedades de café en Santa Cruz son: Catuaí, C1, C2, C3 y Tupí. Asimismo, producimos dos tipos: Tueste Europeo (porcentaje de tostado más oscuro) y el Tueste Americano (tostado más claro).

Ambos tostados mantienen sus atributos de cuerpo, acidez, fragancia, aroma, independientemente del tipo de tostado.

¿Cuáles son los países donde exportan mayor cantidad de café?
F.A.: Exportamos a Estados Unidos el 80%, a Francia el 15% y Alemania el 4,5 %, Toda esta exportación es en grano de oro (grano seco despergaminado sin tostar).

¿Cuál es el porcentaje que se queda para el mercado interno?
F.A.: El 0,5% como café terminado es para cubrir el mercado interno.

¿Cuál es el precio en el exterior y en el país?
F.A.: El precio del café se determina de acuerdo a la bolsa de New York, por el momento $us 1,70 la libra de café oro. Tenemos un plus en el precio con la Certificación Orgánica.

En el país, actualmente el cuarto kilo se vende en Bs 30 como es el café tostado, molido y envasado. Hay café orgánico (natural) y convencional (con productos químicos en la producción).

¿Las pasadas lluvias han afectado la producción?
F.A.: El café es muy susceptible a la humedad de la lluvia en la etapa de cereza madura (grano rojo) al provocar la caída de los granos al suelo, dificultando su cosecha. Todo esto se dio en esta campaña.

¿Cuáles son las debilidades del sector?
F.A.: El acceso caminero a las parcelas de café es dificultoso, porque están ubicadas en las laderas al Parque Amboró, además, porque se atraviesa por el río Surutú, rió Yapacaní , quebradas, arroyos y no se dispone de puente.

¿Cuánto por ciento de la producción nacional abarca la producción cruceña?
F.A.: La mayor producción de café está en la Paz (Yungas). Sin embargo, en el departamento de Santa Cruz, el crecimiento por año es más que en la Paz, por la disponibilidad de terreno apto para este cultivo. Santa Cruz exporta 4 contenedores, lo que significa 19.600 kilos de grano de oro de exportación al año y que representa más de $us 300.000.

El fin de semana estuvieron de feria en Buena Vista, ¿Cuánto fue el movimiento en intenciones de negocio?
F.A.: La feria fue exitosa aunque el tiempo estuvo con lluvia, los productores expusieron sus productos como todos los años y los visitantes, interesados con los variados productos, aún no tenemos una cifra exacta del resultado de la feria.

De esta manera, cada año la producción cafetera aumenta en superficie cultivada como en productores.

¿Qué proyectos tienen como asociación para el beneficio del sector?
F.A.: INIAF, (Instituto Nacional de Investigación) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras llevará a cabo el proyecto de “Asistencia Técnica en el Cultivo de Café" en el departamento de Santa Cruz, a través de un convenio interinstitucional entre la Federeración de Asociaciones de Productores, Productoras Agroecológicos del Amboró (ASPAGRO), los siete municipios colindantes con el parque Amboró Gobierno Autónomo Municipal de Buena Vista, San Carlos, Yapacaní, Porongo, El Torno, Samaipata y Mairana. De la misma forma, con la universidad Gabriel René Moreno y la facultad Integral Ichilo (FINI).

' El precio del café se determina de acuerdo a la bolsa de New York. Por ahora es a $us 1,70, la libra de café oro'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario