domingo, 13 de julio de 2014

Cae 50% agricultura en el país por tecnologías inadecuadas

En Bolivia, según las estimaciones, las pérdidas de frutos agrícolas en el ciclo de la producción hasta el consumo final van fluctuando, anualmente, en un rango del 40% al 50%, aseguró el gerente de APIA, Jaime Palenque, al precisar que una de las causas es el manejo inadecuado y la falta de incorporación de tecnología en el proceso, entre otros factores como insectos, roedores, aves; manipulación en el almacenamiento y el transporte.

El porcentaje de merma de alimentos agrícolas en los diferentes escalones de la cadena de comercialización y consumo fue transmitido por expertos durante el VII Foro Internacional CropLife Latin America realizado recientemente en Quito-Ecuador al que asistió APIA.

CropLife Latinoamérica es una organización gremial internacional, representante de la industria de la ciencia de los cultivos, que investiga, desarrolla y ayuda a los agricultores y autoridades gubernamentales con presencia en 18 países en la región.

PÉRDIDAS

En un informe sobre el proyecto “Mejoramiento de la tecnología de cosecha y poscosecha de granos y prevención de pérdidas” de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), IPS asegura que de acuerdo a las estimaciones oficiales, Bolivia pierde anualmente unos $us 53 millones en alimentos básicos campesinos por uso de tecnologías inadecuadas.

Consciente de estos riesgos que disminuyen las potencialidades de calidad y cantidad de los alimentos, APIA intensifica la ejecución de programas de buenas prácticas agrícolas, que pueden ayudar a mejorar la productividad y minimizar las perdidas, dijo Marcelo Traverso, presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA).

CAPACITACIÓN

“Existen cursos sobre el almacenamiento adecuado de los productos y sobre las buenas prácticas manufactureras que deben ser aplicadas en Bolivia para incentivar al agricultor a mejorar sus sistemas para lograr productos con calidad de exportación”, acotó Palenque.

Traverso informó que en la reunión de Quito se acordó trabajar en los programas de educación a favor de la agricultura familiar, en coordinación con organizaciones que respalden estas acciones que contribuyen en alguna medida a la seguridad alimentaria especialmente entre los micro, pequeños y medianos productores.

SOSTENIBILIDAD

“El objetivo es trabajar por una agricultura sostenible y productiva en el marco de las buenas prácticas agrícolas a nivel regional y mundial”, sostuvo por su lado, Richard Franklin, director ejecutivo de la Región Andina de CropLife al valorar –durante su visita reciente– las buenas prácticas agrícolas desarrolladas en los municipios Fernández Lorenzo y San Pedro del departamento de Santa Cruz.

Gabriela Briceño, gerente de los programas CuidAgro y CampoLimpio de CropLife, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en los dos municipios cruceños.

VECTORES

Roedores, insectos, hongos, aves; deficiente infraestructura de almacenamiento, métodos inadecuados de transporte, malas prácticas de recolección, falta de entrenamiento del personal y carencia de tecnologías adecuadas en la cadena agrícola son las causas que provocan el 48% de las pérdidas anuales de los productos agrícolas que salen de las fincas y llegan al consumidor final, comentó.

DERROCHE

“Ese derroche de alimentos significa que hay que desarrollar tecnologías innovadoras que permitan reducir drásticamente este indicador y fortalecer los programas preventivos y de buenas prácticas agrícolas”, recomendó el titular de APIA, al señalar que otra de las causas es la falta de cuidados en las etapas de recolección, almacenamiento, transporte, comercialización y consumo.

CONCLUSIONES

Al término del cónclave de Quito los especialistas recomendaron:

- Incrementar el uso de tecnologías en el manejo rural, desarrollar estrategias multidimensionales y afrontar los retos de viabilidad, capacidades y generacionales.

- En cuanto a la agricultura familiar es necesario innovar incentivos para que las nuevas generaciones decidan reemplazar a las anteriores, en la agricultura familiar.

- Restablecer los medios de producción con pequeños huertos agrícolas de ciclos cortos y asistir a los agricultores con capacitación, técnicas, créditos y comercialización en mercados formales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario