miércoles, 23 de julio de 2014

Biotecnología baja riesgos y potencia agroindustria


JOSÉ LUIS LANDÍVAR, PRESIDENTE DEL IBCE, OPINA QUE ANTE LA CRECIENTE DEMANDA DE ALIMENTOS LA BIOTECNOLOGÍA PUEDE SER UNA ALTERNATIVA VIABLE.

Cada día vemos en diferentes lugares del globo terráqueo los impactos del cambio climático, afectando en muchos casos la producción agropecuaria, reduciendo las posibilidades de mejorar el acceso de alimentos en la población y en otros, encareciendo el acceso a los mismos, dijo el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar.

MAYOR POBLACIÓN

“Sugieren los expertos que para cubrir la creciente demanda de alimentos para una mayor población y asimismo para cubrir la creciente demanda de aquellas poblaciones que han pasado de la clase baja a la clase media y por lo tanto al tener mayor poder adquisitivo gastan más dinero en alimentarse mejor, es más conveniente producir más en la misma cantidad de tierra cultivable que tener que deforestar para la ampliación agrícola”.

RENDIMIENTOS

Estamos convencidos de esta aseveración y apoyamos la iniciativa. Para producir más necesitamos mejorar los rendimientos de los diferentes cultivares. Esto se puede lograr con el uso de mejores insumos como semilla, de variedades y con el uso de nueva tecnología como la agrobiotecnología, que permite a las empresas especializadas poner a disposición de los productores semilla mejoradas genéticamente para lograr resultados más óptimos.

RESULTADOS

Landívar explicó que la biotecnología hace posible reducir costos de producción al usar menor cantidad de insecticidas (agrotóxicos); asimismo, mejora la productividad o los rendimientos al evitar que los insectos dañen los cultivos en su etapa de desarrollo. Se refirió también a la protección al medioambiente al reducir los volúmenes de aplicaciones de agroquímicos y finalmente hizo mención a una mayor competitividad de los productores al permitirles un mayor margen de retorno con respecto a su inversión.

FERTILIZANTES

Acompañando el uso de mejores insumos, en la agrobiotecnología es necesario considerar también el uso de riego y fertilizantes, con todo ello, entonces es posible conseguir el objetivo de fondo de producir más y mejores alimentos en una misma área, sin tener que deforestar, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario