miércoles, 30 de julio de 2014

Anapo siembra 22 mil Ha más de trigo que en 2013

Con la siembra de 115 mil hectáreas durante la presente campaña de invierno, la Asociación Nacional de Productores de Trigo y Oleaginosas (Anapo) incrementó en 22 hectáreas la superficie cultivada en 2013.

Se estima que la producción bordeará las 200 mil toneladas, es decir el doble de las 100 mil producidas el año pasado, cuando se sembró alrededor de 93 mil hectáreas, informó el presidente de Anapo, Demetrio Pérez.

“El clima se está comportando muy bien, la humedad que tenemos está dentro lo permitido y adecuado y esperamos tener una buena cosecha e incluso mejor a la campaña agrícola del año pasado”, sostuvo Pérez desde Santa Cruz.

Considerando que el incremento de cultivos y la producción de trigo todavía no llegan a cubrir el consumo nacional, que bordea las 750 mil toneladas, Pérez informó que el país arrastra un déficit de 550 mil toneladas, que es cubierto por la importación del producto. Agregó que cada año la demanda de trigo se incrementa en el país debido al crecimiento constante de la población y el consumo de productos en base a la harina de trigo.

Refirió que para este año el Gobierno tiene presupuestados alrededor de 412 millones de bolivianos para la importación de trigo o harina.

En la siembra de invierno de este año participaron unos 14 mil pequeños productores en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Tres Cruces, Pozo de Tigre, Okinawa y El Tinto bajo el sistema de rotación de tierras, según Pérez.

Dijo que en la medida que los pequeños productores se esfuerzan por aumentar la producción de trigo, es necesario que el Gobierno cuente con políticas públicas de fomento a la actividad triguera, incentivo a los programas de investigación, asistencia técnica y financiera y abastecimiento de semillas, entre otros.

También demandó del Gobierno un seguro agrícola para los cultivos de trigo porque “tiene una inversión cara; pero también un riesgo alto” y dijo que muchos pequeños productores no quieren correr riesgos y abandonan su cultivo por otro producto menos riesgoso; pero si el Gobierno establece una compensación por fenómenos naturales muchos retomarán el cultivo del grano.

Feria del Día Nacional del Trigo reunirá a 100 productores

Alrededor de 100 pequeños productores confirmaron su participación como expositores en el Día Nacional del Trigo, que se realizará el viernes en la localidad de Okinawa, con el objetivo de mostrar las tecnologías innovadoras disponibles para mejorar la productividad de ese cultivo.

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, informó que ese día se harán demostraciones de campo con nuevas variedades de trigo, manejo de suelos, fertilización de base y demostración de paquetes tecnológicos para el manejo y control de enfermedades.

También habrá un área de exposición de maquinaria agrícola como sembradoras, fumigadoras y cosechadoras con tecnología de precisión y el área ferial para promover productos y servicios.

Se espera que asistan unos 3.000 agricultores de Santa Cruz y delegaciones de productores de otras regiones como Chuquisaca, Cochabamba y Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario