miércoles, 30 de julio de 2014

Alrededor de 120 productores de orégano podrán comercializar, industrializar y exportar

Con la promulgación de la Ley de Fomento a la Producción, Industrialización y Comercialización del orégano en el Departamento de Tarija, alrededor de 120 productores, podrán mejorar sus vidas con la exportación directa del producto, sin la necesidad de contar con intermediarios.
El acto de entrega de la Ley fue realizado por la mañana en las instalaciones del Proyecto Múltiple San Jacinto, donde el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, fue el encargado de dar la nueva normativa a los productores de orégano.
Esta Ley será aplicada a través de los Ejecutivos Seccionales o de la Gobernación, para apoyar a los productores con la nivelación de terrenos, dotación de plantines, mejoramiento de los cultivos, entre otros beneficios para este sector.
La asambleísta, Mery Polo Areco, informó que los productores no tendrán la necesidad de contar con intermediarios para la exportación de su producto, al indicar que el kilo de orégano era vendido de Bs 9 a 11 , ellos lo comercializaban entre Bs 60 a 120 el kilo a otros países.
“Es mucha la diferencia, por eso queremos evitar contar con intermediarios”.
Polo mencionó que en el tema de la industrialización, el producto está en el auge de los recursos económicos, por ello, es necesario invertir en este tema.
“El tallo del orégano está siendo desechado y se podía hacer aceite de oliva, al tener un buen precio, ayudaría a los productores a utilizar todos sus derivados”.
El presidente de la Asociación de Productores de Orégano del valle central de Tarija, Inocencio Tolaba, expresó su alegría de contar con esta Ley promulgada, después de estar dos años insistiendo a las autoridades para que apuesten por este sector.
Invitó a los productores de orégano a inscribirse a la Asociación para gozar de los beneficios que ampara la ley.



No hay comentarios:

Publicar un comentario