sábado, 21 de junio de 2014

TRIGO Y ARROZ Importación de cereales en auge

El Gobierno casi triplicó la importación de trigo en el primer trimestre de esta gestión con relación al mismo periodo del año pasado. Las compras pasaron de 39,7 millones de kilos en 2013 a más de 110 millones en 2014. En el caso del arroz, la importación de enero a abril de este año fue de 16,8 millones de dólares, casi el total de la importación de 2013 que llegó a 16,7 millones de dólares, según el IBCE.

En el primer cuatrimestre de este año, la importación de arroz llegó a 29,4 millones de kilos por 16,8 millones de dólares.

La importación de harina de trigo también creció pues el volumen de compra aumentó en más del 50 por ciento, de 25,4 millones de kilos a 42,4.

El Gobierno acude a la importación de productos para garantizar el abastecimiento del mercado interno, pero según el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, “entre soberanía y seguridad alimentaria hay un abismo de diferencia” porque admite que existe soberanía en Bolivia, sobre todo con el trigo y el arroz; “sin embargo lo estamos haciendo a costa de gastar muchos millones de dólares por año en la importación”.

En el caso del trigo y la harina de trigo, Bolivia los compra de Argentina, Perú, Uruguay, Brasil, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y México. Desde 2007, el Gobierno subvenciona la harina para congelar el precio del pan de batalla. En 2013, el 86 por ciento de este insumo fue importado de Argentina. Otro 11 por ciento de Perú y un 3 por ciento de Uruguay y Paraguay.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, dijo que esta gestión habrá más trigo que el año pasado. Aseguró que hay 120 mil hectáreas de cultivos, “estamos en evaluación para ver si se cumple las metas, pero le puedo asegurar que tenemos más de 100 mil”, dijo desde Santa Cruz.

Sin embargo, para Rodríguez, la producción nacional no cubre ni la tercera parte de la demanda interna, que asciende a más de 700 mil toneladas del producto.

En el caso del arroz, el Gobierno lo compra de Corea del Sur, Estados Unidos, China, España, Tailandia, Argentina, Brasil, Paraguay y Reino Unido.

La presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Salomé Tupa, criticó una vez más la política del Gobierno de importar el producto, dejando al margen a los productores arroceros que cada año van disminuyendo.

“Lo que pasa es que cuando nosotros estamos empezando a cosechar ya hay mucho arroz importado, está lleno en los mercados porque sólo en lo importado está llegando casi a 40 mil toneladas de arroz pelado”, dijo.

Esta situación desmotivaría a los productores para que dejen de invertir en la siembra de arroz. “No podemos decir que va a faltar arroz, lo preocupante es que cada año se está disminuyendo por factor climático y por problemas económicos de los arroceros”, agregó.

LAS CIFRAS

En 2013, la harina de trigo estuvo entre los primeros 20 principales productos importados por Bolivia desde Argentina con más de 35,7 millones de dólares y más de 74,2 millones de kilos.

La importación de arroz ocupó el noveno lugar entre los 20 productos más importados con más de 12,18 millones de dólares y más de 21,5 millones de kilos, según datos del IBCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario