jueves, 5 de junio de 2014

Seguro del agro boliviano es un hito en la región por auxiliar a los más pobres

~~Así confirmó ayer a Cambio el director general del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Érik Murillo, quien explicó que si bien otros países también aplican un seguro para el sector productivo, éste está orientado a la agroindustria, es decir a las grandes empresas, además de estar administrado por una entidad aseguradora privada.
“En otros países se ha empezado transfiriendo el riesgo directamente a las empresas privadas y sobre todo en agricultura orientada hacia la industria, hacia la gran producción, la exportación. El Seguro Agrario en Bolivia es un hito porque difiere en las condiciones y las características en que se está implementando”, señaló Murillo.
Remarcó que en el caso boliviano, la cobertura del seguro no fue transferida a una empresa privada, sino que fue el Estado que asumió esa tarea.
El Gobierno nacional asume el riesgo en la cobertura del seguro con datos objetivos que realiza el INSA al verificar en el terreno la veracidad del reporte de siniestralidad de los cultivos agrícolas.
“Hemos empezado con la agricultura familiar, con los más pobres”, apuntó.
Recordó que la conclusión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, en un encuentro realizado en noviembre de 2013 en Santa Cruz, calificó al Seguro Agrario del país como innovador en la región.
Para la campaña agrícola 2013-2014 se registraron pequeños productores de 107 municipios considerados como los más pobres de Bolivia.
La indemnización por cada hectárea registrada y siniestrada es de Bs 1.000. Si es media hectárea el pago alcanza a Bs 500 y así sucesivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario