lunes, 23 de junio de 2014

Se recupera la producción de los valles cruceños



El rendimiento fue bajo en la pasada temporada agrícola en varias zonas de los valles cruceños donde se cultiva a secano (que no depende de riegos, sino de lluvia), debido a la caída de heladas primero y al exceso de agua después, pero los productores están logrando recuperarse gradualmente. Una prueba de ello son los precios de productos como el tomate, la papa y la zanahoria, por citar tres ejemplos, que han ido descendiendo gradualmente.

“El tomate está barato, se encuentra a Bs 2 el kilogramo e incluso se lo halla, buscando, a Bs 1,50”, comentó la profesora Rosa Solís. El dato fue comprobado en el mercado Abasto.

El periodista Juan Carlos Aguilar reportó desde Vallegrande que los factores climáticos determinaron la reducción de los rendimientos de los duraznos, manzanas y ciruelos, pero que, a pesar de que eso significa menos ingresos para los agricultores, no se han elevado los precios.

El gerente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Ashofrut), Mario Requinta, explicó que esto se da en la cadena de intermediarios.

“Por ejemplo, sin el comprador mayorista ve que ha llegado menos cantidad, al distribuirlo a los minoristas le eleva el costo. Pero, felizmente, a pesar de la caída que hubo en la producción por las heladas y las lluvias, todo está normal”, indicó.

Por la zona de Comarapa la frutilla se vio reducida por el clima, refirió Requinta, pero se proyecta a la recuperación.

Las chirimoyas han sido las últimas en ser afectadas por las heladas. Esta fruta que ahora se cosecha, es muy delicada en el proceso de maduración que se logra en tardes soleadas. Ahora muestran manchas negras debido a algunas madrugadas muy frías.

En Los Negros no hubo problemas. La producción de frutas y hortalizas ha sido sobresaliente, porque en esa parte de los valles cruceños el cultivo mayormente es con riegos


No hay comentarios:

Publicar un comentario