miércoles, 25 de junio de 2014

Plantearon una ley para mejorar agroindustria

El ejecutivo seccional de la provincia Cercado, Alfonso Lema, planteó a las cuatro bancadas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) una propuesta de ley que fortalezca el desarrollo agroindustrial en todo el departamento.

Lema explicó que la experiencia de la canasta alimentaria, con aproximadamente 40 mil beneficiarios en el departamento, 15 mil en la provincia Cercado, muestra que se precisa fortalecer a los productores de Tarija para que tengan la capacidad de producir en mayores volúmenes. En las circunstancias actuales que se encuentran no logran abastecer las necesidades del mercado local y es en ese sentido que se requiere un marco normativo que permita coordinar entre Ejecutivos Seccionales de Desarrollo, entidades desconcentradas y descentralizadas del Gobierno Departamental.

El Ejecutivo Seccional de Cercado justificó que al haberse excluido de la Ley Marco de Autonomía y Descentralización del ordenamiento jurídico en lo referido a Desarrollo Productivo por la Sentencia Constitucional 2055/2012 de fecha 16 de octubre de 2012, existe un vacío en las normas, que debe llenarse a través de una ley departamental que defina los alcances de la competencia exclusiva referida a la promoción y administración de los servicios para el desarrollo productivo y agropecuario.

También indicó que se debe complementar con otros como proponer que las normas de contrataciones permitan que los productores locales puedan participar y no como establecen las actuales que dan márgenes de preferencia a la producción nacional y no a productos departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario