martes, 24 de junio de 2014

Lluvias atrasan siembra y prevén solo un mes seco



La evolución climática de estos meses continúa fortaleciendo la hipótesis del posible desarrollo de un episodio del fenómeno ‘El Niño’, que afectaría el final de la campaña 2013/2014 y la totalidad de la siguiente, advierte un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Además, el experto en meteorología Juan Luis Minetti anticipó que julio sobresale como el único mes seco del semestre que ha comenzado en Bolivia.

Cuando se habla de la corriente de El Niño, se hace referencia al calentamiento de la superficie del mar en el océano Pacífico a la altura de Ecuador, lo que desencadena variaciones en los patrones normales del clima en diferentes partes de la Tierra, afectando la producción de granos en varias zonas productivas.
Desde Buenos Aires, Minetti sostuvo que, de acuerdo a sus estudios, se ve una tendencia a una condición más lluviosa durante el último año después de una sequía (2008-09 y 2011-13).

Sustituyeron cultivos
En Anapo indicaron que este invierno registra abundantes precipitaciones, las cuales superan los promedios regionales. “Esto permite aventurar que, con buena disponibilidad hídrica, habrá mejores rendimientos en los cultivos, pero también atrasó la siembra de trigo y girasol”, afirmó el presidente Demetrio Pérez.

En cuanto a recomendaciones, explicó que debido a las lluvias varios productores no pudieron sembrar girasol y lo remplazaron por otros cultivos.

El informe difundido por la Bolsa de Cereales señala que, a pesar de un panorama de precipitaciones abundantes, habrá un comportamiento inestable del clima, que podría traer ventajas, pero también inconvenientes en los manejos técnicos de los planteos productivos.

Mientras, Minetti señaló que en el caso particular de este año, con 21 predictores, se construyó un mapa de lluvias probables para el periodo junio-noviembre 2014, arrojando solo un mes seco del semestre en el oriente boliviano (julio) y hasta dos meses secos en el Altiplano.

Danilo Pommier, pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indicó que durante el invierno se observarán temperaturas máximas moderadas a bajas, aunque podrían registrarse lapsos cálidos prolongados. Confirmó que existe la probabilidad de que se pueda activar el fenómeno El Niño en Bolivia, por lo que agregó que se están haciendo evaluaciones de lo que sucede en Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario