lunes, 2 de junio de 2014

Golden Berry, fruta exótica que se produce en Santa Cruz



Una nueva fruta incursionó en el mercado cruceño. Se trata del Golden Berry, popular en Perú, Ecuador, Chile y Colombia.

En Perú se la conoce como uchuva, un fruto originario de Los Andes que posee excelentes propiedades nutricionales y especialmente curativas, señala el director ejecutivo de la Fundación Trabajo Empresa (FTE), René Salomón, que está apoyando el desarrollo del cultivo en Comarapa, con el agricultor Bernardo Guzmán.

La Golden Berry se la puede consumir fresca, sola o en ensaladas. Le otorga un toque agridulce a las comidas. En algunos países como Colombia y Perú ya se está procesando para obtener productos como mermelada, yogur, dulces, helados, conservas enlatadas y licores. También sirven de elemento decorativo (de la misma forma que una cereza) para adornar tortas y pasteles.

Modos de trabajo

Salomón explicó que en Comarapa 50 productores están cultivando 49 hectáreas, y que ya se la comercializa en la cadena de supermercados Hipermaxi y en el ICE Norte

Tiene propiedades nutritivas y curativas

Antiguo. La Golden Berry también llamada tomatito silvestre o capulí, es conocida como fruta nativa desde la época de los Incas. Era una de las plantas preferentes del jardín de los nobles. Fue cultivada en el valle sagrado de los Incas.

Beneficios. Están llenas de antioxidantes, señalan datos científicos. Es una rica fuente de proteínas y fibra. Reduce el colesterol, tiene propiedades antinflamatorias, contiene varios minerales, incluyendo potasio y fósforo.

Energizante. Además de poseer una grandiosa fuente de Vitamina C, la fruta es energizante, apoya los niveles altos de energía requerida para un estilo de vida activo. Según los expertos, ayuda a purificar la sangre y tonifica el nervio óptico.

Mercado. La producción de los países vecinos está llegando a los mercados de EEUU, Inglaterra y Alemania. Su cultivo, además de Perú, Colombia, chile y Ecuador, hay en California, Sudáfrica, Australia, Kenia, India, Egipto, el Caribe, Asia y Hawái. Desde hace cuatro años está en Santa Cruz.


3 comentarios:

  1. quiero obtener informacion de el cultivo de este producto y como encuentro plantas para trasplantarlas en la decima region si alguien me puede ayudar se lo agredecere

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho este fruto y desearia cultivar estas plantas , para ello nesecito informacion en donde consigo semillas o plantas para transplantar en la provincia de llanquihue

    ResponderEliminar
  3. EN QUE PARTE DE E.E.U.U. PUEDO COSEGUIR ESTA FRUTA. EN QUE TIENDA Y SU DIRECCION POR FAVOR.

    ResponderEliminar