miércoles, 4 de junio de 2014

Gobierno autoriza compra de tubérculos y hortalizas

El Gobierno autorizó la importación de papa y tomate a causa de las heladas registradas en varias regiones del país que redujeron la oferta de estos productos en el mercado interno. La internación de ambos alimentos al país proviene en su mayoría del Perú y Argentina.

El analista económico Julio Alvarado señaló recientemente que la importación de alimentos se debe a que la oferta no cubre la demanda, debido a la ausencia de una política gubernamental que fomente la producción de alimentos que al momento “no existe en los hechos”. “Los bolivianos seguimos comiendo papa, tomates peruanos y manzanas chilenas”, puntualizó.

Durante la gestión 2013, la importación de alimentos y bebidas alcanzó $us 641 millones que representa un crecimiento del 13% respecto al año anterior que se situó en $us 567 millones, informó el 19 de febrero la jefa de la unidad de Estadísticas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Jimena León.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que aún analiza y coordina con los productores del área rural las medidas que se aplicarán para prevenir los efectos de las heladas, sin embargo, los ganaderos del Beni ya reportaron la muerte de 60 mil cabezas de ganado bovino.

“En el tema de las heladas estamos trabajando, estamos evaluando y estamos coordinando sobre todo con los productores (para determinar las medidas que se aplicarán) para prevenir y de esta forma evitar de que las consecuencias sean fatales”, manifestó Vásquez. El gerente de FegaBeni, Carmelo Arteaga, informó que hasta el momento se reportó la pérdida del 2 por ciento del hato ganadero en ese departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario