lunes, 2 de junio de 2014

Fomentarán en Potosí la producción de frutas

Este año la Gobernación busca implementar dos proyectos de fortalecimiento a la producción de frutas como papaya, limón, chirimoya además de orégano en las regiones norte y sud del Departamento, informó Casto Flores, director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag).
“Hasta los primeros días del mes de julio vamos a entregar el (estudio) TESA (Técnico, económico, social y ambiental) de los proyectos frutícolas y, creo, que vamos a incorporar en el POA con la reformulación ya para su ejecución”, dijo.
Si bien los estudios arrojarán el monto de inversión de los proyectos, se prevé que sobrepase los seis millones de Bolivianos por cada proyecto, tanto en el norte, como en el sur.
En convenio con la Fundación Vales, en la región norte la Gobernación busca potenciar la producción, agregó. “Fortalecimiento de la producción de papaya, chirimoya, limón, palto y otras frutas subtropicales en la región del municipio de Toro Toro, Acasio, Arampampa y San Pedro de Buena Vista”, explicó.
El Departamento de Potosí, en los municipios vallunos, tiene un alto potencial para producir papaya. “Por ejemplo, en Toro Toro en la rivera del río Caine en varias comunidades hay hectáreas de papaya con buenos rendimientos y con un alto grado de contenido de azúcar, por la cantidad de horas de luz, totalmente distinto al Chapare”, argumentó.
Pero, al margen de frutas, trambién hay productores potenciales de orégano en Acasio, Toro Toro y San Pedro, además de Caripuyo, puntualizó.
Al margen de la región norte, también se busca potenciar la producción de frutas en los municipios a orillas de distintos ríos, agregó Flores. “En todas las riveras del Pilcomayo, todas las cuencas, desde Tupiza el San Juan del Oro, son altamente potenciales para frutas, orégano y otros cultivos subtropicales”, agregó.
El asambleísta Bladimir Oporto, dijo que está en proceso el mejoramiento caminero de esta región para permitir a los comunarios trasportar sus productos. Por otra parte, en la región límite con Chuquisaca, en el municipio de Cockas, también se espera concretar la apertura caminera, informó Teodoro Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario