miércoles, 4 de junio de 2014

Deploran crisis de agricultura familiar

La agricultura familiar campesina en Bolivia se encuentra actualmente en una situación tan crítica que pone en riesgo la seguridad alimentaria nacional, pero no se ven políticas integrales que pongan remedio a esta situación.

La conclusión se desprende del primer día de charlas de la Quinta versión de la Semana de Desarrollo Sostenible, organizada por la Alianza Francesa con el apoyo de otras organizaciones, y que en esta ocasión tiene como tema central la agricultura familiar campesina.

En la primera jornada, Juan Carlos Ortega, ingeniero representante de la Fundación Agrecol Andes, explicó que la situación actual de la agricultura familiar en Bolivia está en crisis por muchas razones, como la deforestación, la erosión de la tierra, la migración de los jóvenes y la falta de políticas integrales nacionales dirigidas al sector, además del escaso presupuesto que se le asigna (2,6 por ciento del presupuesto nacional).

Ortega destacó también que la agricultura familiar campesina es también una herramienta de lucha contra la pobreza y la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

La actividad, además, implica una transmisión de conocimientos y saberes, por lo que, lejos de improvisar planes de desarrollo y fomento a esta producción, debería tomarse en cuenta los saberes de los propios campesinos en la consolidación de políticas públicas locales.

PROGRAMA

Quinta Versión de la Semana de Desarrollo Sostenible

• Miércoles: Conferencia y debate: Agricultura Familiar en Bolivia. Expone María Oblitas, de Cipca.
• Documental Experiencias y aportes para vivir bien. Cipca.
• Jueves: Agricultura familiar en zonas periurbanas y experiencias de fondo. Clima
• Viernes: Los huertos urbanos. Expone Eliana Lizárraga Heredia.
• Los eventos de los dos primeros días serán en la Alianza Francesa. El tercero en el Museo Alcide D’Orbigni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario