martes, 3 de junio de 2014

Agricultura familiar, tema central de la Semana de Desarrollo Sostenible

Con el objetivo de apoyar las iniciativas a favor de la Madre Tierra, compartir opiniones, saberes, descubrir nuevas problemáticas y, sobre todo, actuar de manera solidaria para la protección del medio-ambiente, la Alianza Francesa de Cochabamba organiza, por quinto año, la Semana del Desarrollo Sostenible del 3 al 6 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2014 como el Año Internacional de la “Agricultura familiar”, explica un comunicado de la Alianza Francesa. Con esto “quiere destacar la importancia de la agricultura a pequeña escala como herramienta en la lucha contra la pobreza, para la seguridad alimentaria y el mejoramiento de las condiciones de vida. También quiere poner en relieve el mayor papel que juega la agricultura familiar en la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, para lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales”, explica la nota.

Tanto en Bolivia como a nivel mundial, la agricultura familiar representa la mayor fuente alimenticia de las poblaciones: 500 millones de granjas familiares aseguran más de la mitad de la producción agrícola del mundo y, gracias a ellas, viven cerca de 3 mil millones de personas, explica el comunicado.

La Semana del Desarrollo Sostenible 2014 llevará ciclos de conferencias-debates, un taller, una exposición y un documental, con el fin de fomentar este tema para todo público y con el apoyo de importantes instituciones de Cochabamba como el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, Fundación Agrecol Andes de Cochabamba, el Centro de Investigaciónde Promoción del Campesino, el Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia y la fundación Gaia Pacha.

Programa

Martes 3 de junio, 19:00
Inauguración y exposición: “Las agriculturas familiares una oportunidad para el planeta”.
Conferencia-debate: “La agricultura familiar campesina como sistema de produccón de alimentos y conocimientos”. En la Alianza Francesa.

Miércoles 4 junio, 19:00
Conferencia- debate “Agricultura familiar en Bolivia”.
Documental “Experiencias y aportes para vivir bien”. En la Alianza Francesa.

Jueves 5 de junio, 19:00
Conferencia-debate “Agricultura familiar en zonas periurbanas y experiencias del fondo clima”. En la Alianza Francesa.

Viernes 6 de junio: 15:00
Charla y taller: “Los huertos urbanos”. En el museo de Historia Natural Alcide d’orbigny

No hay comentarios:

Publicar un comentario