martes, 3 de junio de 2014

Abren laboratorio de granos en Montero para dar certificación mundial



La multinacional Intertek, que ya viene operando 12 años en el sector petrolero y minero de Bolivia, decidió traer al país su ‘know how’ en la certificación de granos, con la apertura de un laboratorio en Montero que no solo dará su sello a las agroindustrias exportadoras, sino también a los pequeños y medianos productores.

El laboratorio de 150 m2 construidos está ubicado en el Parque Industrial de Montero, en un terreno que la firma AgroTram le alquila. En su primera fase demandó una inversión de $us 100.000.

“Nosotros certificamos qué calidad tienen los granos y qué cantidad de granos se está entregando en un envase. Eso da seguridad comercial”, expresó Gonzalo Ugalde, gerente general de Intertek Bolivia, que explicó que la infraestructura cuenta con áreas para los análisis físicos y químicos de productos como la soya, sorgo, maíz, trigo y café.

Este servicio es clave para los exportadores y solo ellos cuentan con esa certificación, pero ahora Intertek busca con tarifas competitivas que los productores puedan tener sus granos certificados. “Eso permitirá que el productor pueda vender a cualquier comercializador más grande, intermediario o comprador final”, afirmó Ugalde.

Carlos Velasco, gerente regional de la Costa Oeste de Sudamérica de Intertek, expresó que están volcando su visión un poco hacia el área agrícola porque es una industria estable y con mucha proyección. “Intertek es el primer laboratorio de granos independiente en el país”, resaltó.

Alberto Sosa, director general de Argentina-Uruguay-Paraguay-Bolivia de Intertek, indicó que el personal que trabaja en el laboratorio es 100% local y cuenta con la capacitación de técnicos de Argentina. “En el mercado argentino manejamos 12 millones de toneladas de soya de los 55 millones”, afirmó.

Pesaje avalado
Al lado del laboratorio funciona la primer balanza con peso certificado por una multinacional en el país. “El pesaje que damos es válido en cualquier parte del mundo”, destacó Karen Balcázar, gerente de AgroTram, que terceriza este servicio a Intertek.

Balcázar explicó que la balanza, de la marca americana Fairbanks, cumple con todos los requisitos de la certificación de Intertek y ofrece los servicios de pesaje certificado y los análisis de la calidad del producto que transporta. Indicó que además se toman fotos al camión y al número de su placa y que el productor puede recibir por internet toda esa información.
“Antes, el pesaje certificado y los productos certificados eran para el exportador, pero ahora es asequible para el pequeño productor también”, aseguró

No hay comentarios:

Publicar un comentario