lunes, 19 de mayo de 2014

Solo el 40% de los envases de plaguicidas es reciclado

En una situación que no deja de preocupar a la salud y el medio ambiente, según la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios(APIA), el país anualmente genera alrededor de 500 toneladas de residuos sólidos inherentes a contenedores o bidones de plásticos, provenientes del uso de insumos agrícolas o agroquímicos, de los cuales solo el 40% logra ser reciclado.

El resto, como menciona Jaime Palenque, gerente de APIA, pasa a manos de un mercado informal, sin saber el destino final y menos el uso que se le da a esos "envases vacíos de plaguicidas", productos excedentarios provenientes del uso y utilización de los agroquímicos que hace el agricultor tanto grande, mediano y chico.

Una realidad complicada. Apia, en convenio con la empresa importadora de agroquímicos Crop Life,hace nueve años ha iniciado el programa "campo limpio", para dar origen al primer centro de acopio de envases vacíos de plásticos, el mismo que se inició en el municipio de Okinawa el 2005. “En un acuerdo con Crop Life, que es nuestro aliado externo, se ha iniciado el trabajo conjuntamente con los productores agrícolas de esa zona y hasta hoy venimos sumando de manera paulatina con este proceso”, informó Palenque.

Desafío aún en proceso. Según Apia, a lo largo de estos años, se han diversificado las acciones en 6 municipios del departamento de Santa Cruz y uno que corresponde al Chaparé en el municipio de Puerto Villarroel. Lo más cercano fue la apertura del 4to centro de acopio en la colonia San Juan de Yapacaní, donde se espera recuperar el 100% de los envases que genera dicho municipio con 20 mil toneladas al año de envases vacíos.

“En esta zona, mínimamente en la actividad agrícola intensiva y extensiva de 20 mil hectáreas de superficie de arroz y soya, genera un kilogramo promedio de envases plásticos por hectárea. En este caso estaríamos hablando 20.000 kilogramos anuales, lo que significa 20 toneladas. Por esa situación a lo largo de estos años hemos logrado recuperar el 40% de esos envases con campañas casa por casa y con tareas de concientización con la población y los productores”, señaló Katzumi Bani, alcalde de San Juan de Yapacaní.

A paso firme. En el contexto, el programa "Campo Limpio" es una expresión de responsabilidad social y ambiental de las empresas afiliadas para el manejo de los envases vacíos de plaguicidas, cuyo manejo responsable de envases vacíos de agroquímicos promueve el triple lavado, la adecuada recolección y su disposición final.

Según Pablo Soria, coordinador del Programa Campo Limpio, efectivamente la Alianza Apia-Crop Life ha logrado recuperar casi el 40% de los envaces vacíos de plaguicidas, con la acción voluntaria y comprometida de los agricultores a favor del medio ambiente.

Palenque destacó que la asociación (APIA) y todas las empresas que integran, dentro de su política de responsabilidad social, no solamente se interesan por vender insumos si no que también se ocupan del tema ambiental.
A esa iniciativa se plegaron los gobiernos locales de manera voluntaria, hasta lograr la adhesión de 6 municipios productivos y 50 empresas distribuidoras de insumos agrícolas, lo que ha permitido recuperar alrededor de 200 toneladas de envases vacíos hacia los centros de acopio.

"En nuestro municipio tenemos instalados cuatro centros de acopio, uno está en la localidad de La Enconada (36 kilómetros al norte de San Juan), el segundo en el Yomato (km 269) y Caisy (km 119) de nuestra localidad", citó Bani.

Destino final. El trabajo de concientización al agricultor no culmina con el mensaje de que los envases deben ser acopiados hacia los centros existentes en estos momentos; el proceso continúa con el recojo a cargo de la empresa recicladora de Tubo Plast.

La industria los somete a un proceso de un nuevo lavado y luego pasa por un proceso de peletización para dar origen a un producto nuevo de politubos "bi capa". Dicho producto llevan por dentro plásticos "vírgenes" y por fueran son recubiertos con el reciclado para que los productores puedan utilizar en sistemas de riego, pero de ninguna manera para uso de agua potable de consumo humano. "Nosotros a cambio de los envases vacíos, en un evento que realizamos en el mes de septiembre, les entregamos a los agricultores equipos de protección individual pero de manera voluntaria", apuntó Palenque.

Empresas
Por RSE se desarrollan cuatro proyectos

Variedad. Los plaguicidas mas demandados por los agricultores, sobre todo de Santa Cruz, son los coadyuvantes, fertilizantes, fungicidas, insecticidas y herbicidas.

Proyectos. La corporación Crop Life, desde el 2013, ha logrado desarrollar trabajos de capacitación y asesoramientos con programas como: CuidAgro, Campo Limpio, Espantapájaros y Centros de Información de Toxicología.

Caño Plast. Es la empresa que ha logrado producir politubos y así evitar que esos envases puedan ser adulterados por el mercado negro y afectar a la salud de la población.

Punto de vista

"Los envases deben ser devueltos con triple lavado"

Pablo Soria
Coordinador programa 'Campo Limpio'

'La recomendación es que esos envases vacíos de ninguna manera, bajo ningún aspecto deben ser reutilizados. Los plaguicidas, por su característica propia que tiene, están clasificados dentro de las sustancia peligrosas, tienen la capacidad de ser tóxicas. Por tanto, el envase vacío es catalogado como un residuo peligroso. Por mas que se le haga tratatamiento y se lo lave o cualquier tipo de acción, conlleva un riesgo muy grande para la salud de la población.

Por esta situación se recomienda a la población y los agricultores que esos envases deben tener como destino final el acopio y el reciclado. Además, todos los envases de plaguicidas deben ser devueltos con triple lavado e inutilizados'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario