viernes, 23 de mayo de 2014

Los desastres climatológicos afectan el precio de la papa

Por los desastres climatológicos que sufrieron el departamento y toda Bolivia, los productos agrícolas subieron de precio en los mercados. Estos desastres climatológicos, como las heladas, las lluvias, y granizadas en los centros de producción, causaron que se pierda una gran cantidad del producto sembrado y van escaseando los productos de primera necesidad en la canasta familiar como ser la papa.

En los mercados tarijeños, los últimos días fue subiendo el precio de la papa que proviene de la zona alta del departamento. En una entrevista realizada al ejecutivo de trabajadores campesinos, Pánfilo Guzmán, nos explicó que la causa del alza de la papa, es que en anteriores años se tuvo cambios climáticos en las zonas de producción que causó que se pierda una gran cantidad de la producción.

El gerente de la administradora del Mercado Campesino (Crama) Marcos Mendoza, indicó que existe un incremento en la papa, porque está escaseando en la zona alta, como ser de Iscayachi, de donde es su procedencia. Lamentó que la papa seguirá con este costo alto hasta que empiece la temporada de cosecha en el valle central, de donde proviene una gran cantidad de papa cardenal, y el precio suele bajar en los mercados, agregó que también está entrando papa de la zona de Culpina del departamento de Chuquisaca.

Las comerciantes de papa del Mercado Campesino expresaron sus quejas indicando que los productores de la zona alta de Paicho, Huacata e Iscayachi, les venden la carga de papa runa cron y la papa roja a un costo muy elevado. Las comerciantes también indicaron que sí está entrando papa del valle central de Tarija, pero a un costo más elevado, a trecientos cincuenta bolivianos la carga y de un tamaño pequeño. “La papa para esta temporada siempre sube de precio pero no como ahora. Espero que cuando empiece la temporada de cosecha de papa en el valle central en el mes de junio su costo baje”, indicó Carmen Choque, comerciante de papa.

Por su parte, el intendente municipal, Nelson Ruiz, indicó que se está realizando controles en todos los mercados del departamento para que las comerciantes no exageren en subir los precios, y que para realizar sus operativos tienen como referencia la planilla de costos del Mercado Campesino. “Los de la Intendencia esperamos que la papa nueva entre para que los productos puedan bajar de precio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario