jueves, 29 de mayo de 2014

Llegó la época de la mandarina y naranja La producción de cítricos se incrementa en un 20%

Si bien la superficie agrícola de la producción de cítricos en el departamento se mantiene en 25 mil hectáreas, la producción se han incrementado en un 20% con relación al año 2013, en el cual se llegó a cosechar un promedio de entre 600 a 800 frutos por hectárea en mandarina, en cambio este año la producción ha oscilado entre 800 y 1.000 unidades por cada planta frutal.

En cambio, la producción de naranjas, cuyo rendimiento por arbolito, en la zona de El Torno el 2013 fue de 600 frutos, ahora ha superado las 800 unidades. Normalmente cada hectárea contempla 30 arbolitos, cuyo rendimiento óptimo en época de buena producción debe alcanzar 1.000 naranjas y mandarinas, dice el experto Gualberto Prada del Centro de Investigación El Vallecito (UAGRM).

En los productores. "Este año hemos tenido buena producción, pese a que el pajarito nos está atacando estos días", dice Cirilo Mollo Martínez de la comunidad Villa Tunari, municipio de El Torno.

"Hemos logrado alcanzar más de mil frutos por planta, incluso en otros arbolitos de diez años de maduración se ha cosechado 2.000 mandarinas", señaló.

En cambio para Germán Churi de Yapacaní la producción de este año si bien se ha incrementado en casi un 30% en mandarinas, donde esta producción ocupa el 60% respecto a la naranja, los precios en el mercado han bajado notablemente estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario