miércoles, 14 de mayo de 2014

La cosecha de arroz registra pérdidas; la zafra se congela

La prolongación de las lluvias impacta en dos sectores productivos. La industria azucarera está en la incertidumbre, pues no se sabe si la zafra comenzará a fines de mayo o a principios de junio, habiéndose suspendido tres veces el inicio de la zafra. Por su lado, los arroceros ya perdieron 26.000 hectáreas a escala nacional por las lluvias y la falta de recursos.

Un equipo periodístico recorrió la zona norte del departamento y constató que la mayor parte de los cañaverales en las provincias Warnes y Santistevan se anegaron. De igual forma, los accesos y caminos, haciéndose difícil ingresar a las plantaciones para proceder a los cortes.

“Mañana tenemos una reunión con los cañeros para evaluar el impacto de los encharcamientos y definir la fecha de zafra. Ojalá que sea a fin de mes o comienzos de junio”, dijo el presidente del ingenio Guabirá, Carlos Rojas.

Guabirá estima producir 3,4 millones de quintales de azúcar, es decir, un 4% más que en 2013 y algo más de 85 millones de litros de alcohol.

Por su lado, la corporación Unagro informó de que hay incertidumbre por las lluvias; sin embargo, ya tienen lista la maquinaria y los camiones para iniciar la zafra a fin de mes.

El grano blanco en veremos

Los productores de arroz con su campaña que cierra a fines de mayo pretendían sembrar 130.000 hectáreas a escala nacional (100.000 en Santa Cruz) pero apenas cosecharán 100.000 que darán unas 300.000 toneladas. Las pérdidas ascienden a 26.000 ha por el factor climatológico.

Según Salomé Tupa, presidenta de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca), hay un 80% de avance de la cosecha que culmina este mes. Las pérdidas no afectarán los precios para el consumidor. Los maiceros no reportan cifras.

Desde el Servicio Departamenal de Caminos (Sedcam), se informó de que de las 275 vías departamentales el 2,45% se encuentra intransitable, el resto está en condiciones irregulares. Las rutas más afectadas son Montero-El Cidral y Hardeman-Colonia Piraí. En cuanto a la primera se espera que seque la superficie para iniciar los trabajos, mientras que la segunda, según se informó, pertenece a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario