lunes, 19 de mayo de 2014

Instalan cámaras de germinación para certificar semillas



La Dirección Nacional de Semillas (DNS) distribuyó cámaras de germinación a los laboratorios que posee el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y en la zona de Yacuiba, para potenciar el proceso de certificación de la calidad de los granos destinados a las siembras.

Se trata de ocho cámaras, señala un informe del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), que fueron adquiridas con fondos del Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas (PISA) en la gestión 2013.

Dos cámaras de dos puertas, con un volumen interior de 1.349 litros, fueron destinadas a los laboratorios de Santa Cruz y Cochabamba. Las restantes seis son de una puerta, con un volumen interior de 849 litros, remitidas a las otras regiones del país donde hay centros del Iniaf.

El costo total de las ocho cámaras es de Bs 1.275.000.

Funcionamiento

Según las explicaciones técnicas, en este tipo de cámaras se pueden simular condiciones ambientales variables de temperatura, humedad y también de radiaciones solares en función de la investigación que se realiza. En síntesis, se crean técnicamente las condiciones para tener un control directo de la capacidad de germinación.

El director nacional de Semillas del Iniaf, Rider Andrade, destacó esta adquisición manifestando que “la etapa de germinación es muy importante para determinar la calidad de las semillas en el proceso de certificación y que estos equipos permitirán un trabajo eficiente y de calidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario