viernes, 30 de mayo de 2014

El clima retrasa la siembra de trigo en Santa Cruz

En cero. Así se encuentra la siembra de trigo de esta gestión. Las fuertes lluvias caídas en las zonas productoras de Santa Cruz han retrasado la campaña. Hasta ayer debería haber un avance del 50 por ciento, pero a la fecha no hay ninguna hectárea de las 120.000 proyectadas con el grano en sus suelos.

Preocupación. Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), señaló que la humedad ha hecho prácticamente imposible la siembra en la zona norte del departamento.

"Tendría que estar más del 50% de área sembrada, pero hay mucha humedad en este momento, no se puede sembrar ", señaló.

Añadió que los productores estiman que la campaña arrancará el próximo 15 de junio.

Empero se mostró preocupado porque el retraso podría impedir el cumplimiento de las metas fijadas por lo productores, de sembrar 120 hectáreas del grano.

Déficit. De acuerdo a datos del Viceministerio de Desarrollo Rural, Bolivia importa el 70% de trigo de su mercado desde otros países, especialmente de Argentina, y el restante 30% corresponde a la producción nacional.

La gestión pasada fue para el olvido para este sector. El mal tiempo hizo que la mitad de la producción estimada se perdiera.
El rendimiento por hectárea bajó de 2 a 1.1 toneladas.

Pese a estas cifras negativas, la proyección del Gobierno para cubrir la demanda es un 90 por ciento hasta el 2015.

Según el Ibce, 144 mil familias viven de la producción de trigo pese al déficit del 60%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario