martes, 27 de mayo de 2014

Cultivos alternativos en auge por invierno

Ya estamos a inicio del invierno y los cultivos alternativos como la chía, el frejol, el garbanzo y el cártamo aparecen como buenas opciones para los productores en esta temporada. Es así que se estima que solo en los dos primeros cultivos se alcance una superficie por encima a las 115.000 hectáreas, mientras que los dos restantes son cultivos nuevos que están comenzando a sembrarse a pequeña escala.

Incremento en la superficie. Según los datos del Instituto de Investigaciones Agrícolas "El Vallecito", dependiente de la UAGRM, el frejol alcanzó una superficie de 60.000 hectáreas la pasada gestión, con una producción de 72.000 toneladas. Para esta campaña se espera tener un incremento de 5.000 hectáreas más. Este es un cultivo bastante atractivo por su precio en el mercado internacional de hasta $us 1.000 la tonelada, tiene muchos años en el departamento y un 90% es destinado a la exportación, siendo Brasil el principal país que recepciona este alimento.

En tanto, según la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), la chía alcanzó una superficie de 70.000 hectáreas la campaña de invierno pasada, con una producción de aproximadamente 15.000 toneladas. Sin embargo, para esta gestión se prevé alcanzar 50.000 hectáreas, una merma debido a la gran humedad que provocaron las lluvias, aún así este cultivo sigue siendo uno de los "favoritos" para muchos productores y eso denota el incremento en sus exportaciones.

Tanto el frejol y la chía se adaptan bastante bien al clima frío, inclusive la floración de chía está relacionada con las bajas temperaturas, por lo que estos cultivos son muy demandados en esta temporada. Mientras tanto, el garbanzo y el cártamo, son cultivos relativamente nuevos que están teniendo de a poco aceptación entre los productores, es por ello que aún no se tiene datos específicos de los mismos.

"Durante todo el 2013 hemos entregado más de 720 toneladas de semillas certificadas de frejol. En esta gestión ya entregamos en la campaña de verano 350 hectáreas y para este invierno consideramos que vamos a llegar a las 1.000 hectáreas, es decir en total tenemos planificado 1.350 toneladas de semillas para este 2014. Por otro lado, este año se lanzará la primera semilla certificada de chía, en primera instancia se llegará solo a 45 hectáreas, pero con el tiempo se irá aumentando", explicó River Andrade, gerente de Semillas del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

Cultivos de exportación. De acuerdo a los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la exportación de chía al primer trimestre de este año casi se triplica a comparación del mismo periodo del año pasado, es así que se superaron los $us 8 millones por la venta de 2.000 toneladas, mientras que en el mismo periodo del 2013 se exportaron $us 3 millones y 752 toneladas, es decir un crecimiento de más del 150% tanto en valor como en volumen.

No sucedió lo mismo con las exportaciones de frejol, ya que estas registraron una disminución en sus ventas externas, al pasar de $us 8 millones en el primer trimestre del 2013 a $us 5 millones en 2014, es decir que el valor exportado se redujo un 39%. Esto se puede explicar indicando que los meses de mayor exportación de este alimento es agosto, septiembre y octubre, finalizando invierno y comenzando la primavera.

"Dentro de nuestra población hay poco conocimiento sobre las bondades nutritivas que ofrece la semilla de la chía, a su vez los canales de promoción y distribución no son adecuados ya que no llegan a consumidores potenciales, sino a personas de clase media alta, lo que genera poca demanda interna del producto obligando a llevar el excedente producido hacia mercados externos como Estados Unidos, Chile y Alemania. En el caso del frejol la cultura gastronómica de nuestro país hace poco uso de este producto a diferencia de la cultura brasilera quienes son consumidores por excelencia", explicó sobre la poca demanda de estos productos en la alimentación boliviana, Jimena León Céspedes, jefe de unidad de Estadísticas IBCE.

Importancia de la rotación en los cultivos. Por su parte, Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), comentó que la rotación de cultivos es muy importante, ya que rompe el ciclo de las enfermedades ahorrando de esta forma costos al productor. También indicó que los productores afiliados a Anapo incorporaron la chía como cultivo de rotación.

"El hecho de aplicar un sistema de rotación de cultivo es muy importante para el manejo del suelo, ya que se rompe el ciclo de resistencia de la maleza, de las plagas y enfermedades que podrían estar en los siguientes cultivos. Entonces el productor ahorra costos en la aplicación de plaguicidas, insecticidas y herbicidas, en cambio, cuando se sigue un sistema monocultivo las plagas se vuelven resistentes y el costo de producción se incrementa", explicó Pérez a tiempo de añadir que "ya es una norma" entre los productores tener un cultivo rotativo.

Incremento de un 25%
Cosecha de soya culmina con éxito

Grano. La producción de soya de la campaña de verano 2013-2014 terminó con un incremento de un 25,8% a comparación de la pasada gestión. Es así que en esta campaña se logró registrar 2,4 millones de toneladas del grano, mientras que el año pasado alcanzó a 1,9 millones de toneladas.
De la cifra de esta campaña aún no se tiene la proyección de la campaña de invierno, que se calcula que será de 700.000 toneladas más, por lo que se espera que la producción esté por encima de los 3 millones de toneladas, así lo informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.
"Los datos implican una mayor disponibilidad para los derivados de la soya, que son insumos importantes para los avicultores, lecheros y otros sectores", dijo la autoridad.
Por otro lado, la exportación del grano de soya cayó en un 48.5% el primer trimestre de esta gestión, dijo el viceministro. Aunque, esta cifra, para la autoridad, podría ser alentadora, ya que demuestra que los compradores internacionales prefieren el cereal procesado, lo que generará más fuentes de empleos y ganancias a los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario