miércoles, 28 de mayo de 2014

CHUQUISACA CENTRO 25% de la producción de trigo postrero se pierde por nieve

Dos días de una nevada inesperada en la región de Chuquisaca Centro provocó la pérdida de un 25% de la producción de trigo de la "siembra postrera". Hoy, varias familias están pensando adelantar la fecha de su viaje para trabajar en la zafra de Santa Cruz.
La información fue brindada por el presidente de la Asociación de Productores de Trigo de Chuquisaca, Félix García, quien manifestó que el sábado y el domingo nevó en los municipios de Sopachuy, El Villar, Alcalá, Padilla y casi toda la cordillera de Azurduy y Tarvita, cuando "a estas alturas nunca se veía una nevada".
La presencia de este fenómeno natural provocó que las personas que aún tenían "trigo en pie" de la siembra postrera pierdan el 25% de su producción. Los efectos negativos también se extenderán al ganado vacuno y ovino, debido a que con la nevada el alimento empezará a secarse, el agua se hará mucho más fría y el ganado enflaquecerá
Asimismo, dijo que tras la nevada ahora la presencia de las heladas es mucho más notoria y eso también está generando perjuicio a los productores agropecuarios.


MIGRACIÓN
García manifestó que ante esta situación varias familias están pensando adelantar su viaje a la zafra de Santa Cruz, cuando habitualmente lo hacían después del 24 de junio hasta septiembre u octubre, dependiendo de las lluvias

No hay comentarios:

Publicar un comentario