lunes, 26 de mayo de 2014

20 invernaderos para cítricos serán instalados en Bermejo

La Gobernación del departamento de Tarija a través del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (SEDAG) informó la licitación y pronta instalación de 20 invernaderos para la producción de cítricos en la provincia Arce.

“Ya se licitó la construcción de 20 invernaderos para producir plantines de alta calidad genética y limpias de enfermedades, se instalaran estos invernaderos con todas las normativas y exigencias que solicitan tanto el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) como en Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) que son las entidades que nos regulan”, informó Aníbal Alfaro director departamental del Sedag.
La construcción de 20 invernaderos, que serán instalados en la comunidad Estación Nueve, en cercanías a la ciudad de Bermejo, son prefabricados de procedencia israelita que cuentan con toda la tecnología, sistemas de riego y sistema de planta bandas que permitirá que el personal técnico solo ingrese para realizar la producción y control del crecimiento.
Este trabajo está totalmente ligado a plantines de cítricos como componentes que va a fortalecer y coadyuvar en la producción y abastecimiento de la planta procesadora de cítricos.
“Lo que queremos es darle al productor plantines y plantas de buena calidad y que sobre todo que sanitariamente estén limpias y la meta de estos invernaderos es producir 650 mil plantines que nos abarcarían de unas 2 mil a 2.500 hectáreaspara que en un periodo de 2 a 3 años podamos tener la producción necesaria para abastecer a la planta procesadora de cítricos, porque lo fundamental es tener la materia prima”, señaló Alfaro.
El costo de la licitación es de Bs. 1,6 millones que vienen hacer la parte de los invernaderos, el costo total del proyecto que es de más de Bs. 15 millones y se espera que en un plazo no mayor a los dos meses, ya se encuentren instalados.
“Lamentablemente, en nuestro país no se cuenta con material genético ni en yemas ni en semillas, es por ello que estamos echando mano a los países vecinos y a su producción para poder traer buena semilla que por el momento la estamos trayendo desde la republica de la Argentina, hasta la fecha ya se cuenta con 30 mil plantas para su enjertación y después su distribución”, indicó el director de Sedag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario