jueves, 3 de abril de 2014

Tecnología para el cultivo de trigo

l trigo es uno de los cultivos que más se fortalece en el mercado nacional y por ello al Gobierno central busca diferentes maneras de fortalecer este cultivo e incentivar a los productores a producir más. Por su parte el INIAF tiene propuestas innovadoras que permitan otorgar tecnologías alternativas a los productores de trigo, para mejorar la productividad y calidad en regiones de los valles cruceños tal es el caso del municipio de Comarapa, donde se promueve un trabajo conjunto con el municipio y cuyo objetivo es emprender investigaciones a partir de las necesidades de los trigueros.

Bajo esta premisa, se firmó un convenio entre el INIAF y la alcaldía de Comarapa, que permitirá realizar estudios de nuevas variedades con mejor adaptabilidad y rendimiento.

En la oportunidad Félix Marza, coordinador del programa trigo, informó que el INIAF próximamente liberará dos nuevas variedades de trigo para el área tradicional.

El objetivo es que el programa sea sostenible en el tiempo, generando alternativas tecnológicas, nuevas variedades con recomendaciones técnicas en aspectos de rentabilidad, fortificación para mejorar la calidad y cantidad del trigo.

El programa nacional de trigo pretende satisfacer entre un 80 y un 90% de la demanda en los próximos cinco años y es uno de los nueve programas que encara el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, INIAF, que viene desarrollando investigación participativa a través de la red nacional de Ensayos, con material genético proporcionado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMIT, con el propósito de aportar a la investigación del cultivo de trigo.

La producción triguera solo abastece el 39% del país, por el ello el Gobierno busca cómo incrementar estas cifras. La última acción por parte del Estado es la posible compra de 400.000 tn para incentivar aún más al cultivo de este cereal.

1 comentario:

  1. Hola a todos, hoy es un día productivo. Trabajando en mis proyectos que deben realizarse la próxima semana y también elaborando una nueva estrategia para mis objetivos comerciales. Estoy hablando del Sr. Pedro, un funcionario de préstamos que ayudó a aprobar mi préstamo para iniciar mi negocio a una tasa del 3%, por lo que realmente espero que en las próximas semanas pueda volver a ponerme en marcha y no dejar que nada me detenga. abajo. Odio estos altibajos cada día es diferente y simplemente odio cómo me siento. Estoy listo para ser esa persona que era hace más de un año que está encaminada y sabe lo que es importante, la buena salud y la consecución de mis objetivos. Solo mantengo la fe en que volveré a encarrilarme y también espero con ansias los muchos cambios que llegarán a mi vida en las próximas semanas. Mantenme en tus pensamientos, toda energía positiva es realmente necesaria.
    para préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos para viviendas y otra asistencia financiera.
    Póngase en contacto con el Sr. Pedro para obtener un préstamo con una tasa del 2% en pedroloanss@gmail.com.

    ResponderEliminar