lunes, 21 de abril de 2014

Naranjas y mandarinas. Crece la producción y los intermediarios definen el precio



La cosecha calculada este año en más de 6 mil 400 millones de naranjas y mandarinas en una extensión de 20.000 hectáreas distribuidas en 11 regiones del departamento, se constituye en una demostración no solo de la cantidad de la producción de estos cítricos, sino del resultado de la aplicación de modificaciones genéticas que disminuye la cantidad de años para que den frutos.

El cálculo efectuado por el gerente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Ashofrut), Mario Requinta, toma como base que en cada hectárea se siembran 400 plantas, y cada una produce 800 frutas. Donde más se siembran naranjas y mandarinas es en El Torno (11.000 hectáreas), seguido de Yapacaní (2.589), San Carlos (1.820), La Guardia (1.724), Porongo (800), San Julián (630), Buena Vista (572), Santa Rosa (247), Mineros (240), Warnes (230) y Portachuelo (148). A esta actividad se dedican 3.000 fruticultores.

Estas frutas están ‘inundando’ los mercados, pero los precios, a pesar de la abundancia, los regulan los intermediarios. Según Ashofrut, el productor vende las de primera en Bs 10 el total de 100 unidades, en Bs 6 las de segunda, y Bs 3 las de tercera. Pero en el Abasto, a donde fuimos a ver el sistema de venta no tienen un nivel uniforme. Unas ofrecían a Bs 25 el 100, otras a 28 y algunas a 40.

En la venta llamada Doña Marlene la bolsa de naranja se vende a Bs 35. “Nos las traen así embolsadas, yo gano Bs 3 por cada entrega”, añadió.



Ciclo

Santa Cruz vive cada año tres etapas en la cosecha de cítricos. En marzo hubo las ‘tempraneras’. Ahora se recoge las frutas de ‘la época’, y de junio a julio llegan las llamadas ‘tardías’. Ashofrut apoya a sus asociados aportando con plantines mejorados, donde los injertos juegan un rol fundamental en el mejoramiento de la calidad genética de las frutas.



Controles

El presidente de Ashofrut, Nue Morón, indicó que la institución también apoya con guias para el control integrado de la plagas como la mosca de la fruta. La medida contempla el control permanente de los sembradíos como prevención de las plagas y evitar el uso, en lo posible, de agroquímicos



Plan

Entre los proyectos de Ashofrut figura un plan de exportación y la adquisición de una planta industrializadora de la producción de cítricos

Lugares de comercialización de estas frutas

Según estadísticas de Ashofrut, el 60% de la venta de estas frutas se la realiza en la calles, en las rotondas y los retenes.

Se estima que un 10% llega a los mercados populares.

Se calcula que el 30% restante se lo comercializa en los supermercados.

El productor entrega a los intermediarios 100 unidades en bolsas, quienes se encargan del pago del transporte hasta la ciudad.

Opinión

“Son abundantes los beneficios de los cítricos”
Rita Medina - Nutricionista

Los cítricos, entre los que están las naranjas y las mandarinas (además de limas, limones, pomelos y acerolas), se caracterizan desde el punto de vista nutricional, por ser una fuente de vitaminas (vitamina C, ácido fólico y provitamina A), minerales (potasio, con un ligero efecto diurético) y flavonoides (sustancias fotoquímicas con efecto antioxidante).

En general la producción de estos cítricos se da en la época de invierno, justo, como sabiduría de la naturaleza, cuando el cuerpo precisa prevención de los resfríos con la vitamina C.

Estos frutos también son considerados alimentos prebióticos, puesto que favorecen el crecimiento de microrganismos beneficiosos para el colon y mejora la acción intestinal.

Por otro lado, la fibra soluble que nos aporta, es recomendable por su efecto saciante y por mejorar situaciones de estreñimiento.

Tienen acción antioxidante, dada por la combinación de la vitamina C y sustancias fotoquímicas. Además, se recomienda a deportistas, ya que sufren una mayor oxidación como resultado de la demanda de oxígeno que implica el ejercicio.

Los estudios señalan que ayudan a reducir los niveles de colesterol y ejercen una acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, por su alto contenido en ácido cítrico.

Las frutas de El Torno y Yapacaní son más dulce, por la fertilidad de los suelos
Mario Requinta - Gerente de Ashofrut


1 comentario:

  1. Excelente articulo. Hace un tiempo escribi algo en mi blog sobre la mandarina que me gustaria compartir con tus lectores: http://www.agronomiaparatodos.org/2012/03/como-sembrar-mandarina.html

    ResponderEliminar