viernes, 4 de abril de 2014

Lluvias dañaron 60% de cultivos en Cochabamba

Un informe del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) señala que el 60 por ciento de la producción agrícola de 25.883 hectáreas de cultivos fue afectada por inundaciones, riadas, granizadas y deslizamientos en Cochabamba y el daño es considerado “crítico”. La zona más afectada fue el trópico y le sigue el valle alto.

“Tenemos afectación de 25.883 hectáreas y, prácticamente, estamos hablando de un 60 por ciento con daño crítico (...), más o menos de 10.000 a 15.000 hectáreas de pérdida a nivel departamental”, dijo a ABI, Wilson Patiño, el responsable del proyecto denominado Apoyo a la Gestión del Riesgo Agropecuario en Desastres Naturales.

El Sedag registra que 133 comunidades de 37 municipios del departamento reportaron riadas, inundaciones, granizadas y deslizamientos de tierra. El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Gobernación, Óscar Soriano, añadió que las familias afectadas suman 22.982 y esta cifra incluye tanto viviendas como zonas agrícolas dañadas.

Los mayores daños se registraron en el trópico de Cochabamba, donde 18.052 hectáreas de banano, palmito, cítricos, yuca y arroz, entre otros, fueron estropeadas por las riadas, indicó Patiño a la ABI.

Los municipios más afectados son Villa Tunari y Puerto Villarroel, aunque también se presentaron problemas en Shinahota, Chimoré y Entre Ríos.

En el valle alto, los fenómenos climáticos arrasaron 3.601 hectáreas de maíz y otros cultivos menores, en los municipios de Tolata, Cliza, Punata y San Benito. El valle alto ocupa el segundo lugar en afectación.

“Todo ese sector donde ingresa el agua por el río Sulti hacia la presa de La Angostura ha sido desbordado y los cultivos que estaban alrededor fueron afectados”, explicó Patiño.

En la zona andina, dijo, se perdieron 1.333 hectáreas de papa; sin embargo, hizo notar que esa superficie representa apenas un 2 por ciento de la producción total de la región.

El informe señala que en el Conosur se registraron 2.311 hectáreas con destrozos, esencialmente en cultivos de maíz.

Y en cuanto al valle bajo, Patiño dijo que se reportaron 583 hectáreas con perjuicios, sobre todo en las regiones de Sumumpaya y Cullco, en el municipio de Colcapirhua.

Soria dijo que la UGR ya realizó una primera atención de la emergencia y que la evaluación del Sedag se realiza postemergencia; sin embargo, hay sectores a los que aún no se ha podido ingresar.

La dotación de semillas, fertilizantes y forraje depende de los resultados de esa evaluación.

Rehabilitación

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que el plan de rehabilitación estará listo para el lunes o martes de la próxima semana.

Explicó que en el documento se detallará qué tipo de rehabilitación se necesita de acuerdo a la zona.
Cochabamba se divide en cinco macroregiones.

El plan incluye rehabilitación de caminos, construcción de defensivos, reparación de infraestructuras de salud o educación y rehabilitación de zona productivas.

Además de las 22.982 familias, 4.162 animales fueron afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario