lunes, 14 de abril de 2014

La campaña de invierno tiene asegurada más de 90.000 t. de semilla certificada



Sí, la semilla fue la reina de la feria que para los agricultores realizó el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Alcaldía de Fernández Alonzo, en la población Chané Independencia que se encuentra a 92 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra.

En ese escenario se congregaron 45 empresas de todo el país, entre distribuidoras de variedad de semillas, comercializadoras de insumos agroquímicos, maquinarias y equipos agropecuarios.

Fue una feria muy concurrida, donde hubo ofertas de productos y servicios, contratos en negocios de adquisición de semillas, demostración de la maquinaria para el campo y asesoramiento técnico para los agricultores.

“Se han fiscalizado y certificado 96.000 toneladas de semillas para la campaña de invierno, entre maíz, girasol, soya, sorgo y forrajeras, que son las principales. De este total 80.000 toneladas se producen en Santa Cruz, y las 16.000 restantes se importan”, señaló el representante del Iniaf, Agapito Montaño.

La decimoprimera Feria de la Semilla de Chané Independencia ha registrado un crecimiento gradual, porque es el referente para encontrar la semilla adecuada para determinados tipos de suelo y clima, y así evitar o reducir al mínimo las pérdidas.

En este campo el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), que ya lleva 39 años de vigencia, ha jugado el rol determinante en gradual mejoramiento de la calidad de las semillas.

En el evento, el CIAT, que es el brazo técnico de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, hizo prevalecer su importancia en lo que es transferencia e investigación liberando diversas variedades de semilla desde su creación, en 1976, hasta la actualidad: 20 variedades de trigo, 24 de arroz, 42 de soya y 11 de maíz.

“El productor simplemente selecciona lo que le conviene, para eso es esta muestra, donde entre semillas, insumos, equipos y otros más, hay un total de 1.300 productos”, añadió Montaño.

El Instituto de Investigación Agrícola El Vallecito, de la Universidad Gabriel René Moreno, Anapo, la Unidad de Producción de Semilla de Papa de Cochabamba (SEPA), la empresa Agrocachete, Fundacruz, el Gobierno Municipal de Fernández Alonzo y la Secretaría de Desarrollo Productivo estuvieron entre las decenas de expositores, donde hubo incluso muestra sobre cultivo de peces.



Defensa de las transgénicas

En la ocasión el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, llamó a las autoridades y determinados sectores de agricultores a no satanizar las semillas transgénicas, porque eso es parte del avance hacia la meta de obtener calidad y cantidad de granos. “Eso es tecnología, no vamos a rechazar los avances tecnológicos que se dan en todos los campos. Es como tener un vehículo de última generación, y que por no conocer sus propiedades se lo tenga que rechazar”, agregó.



Sanidad

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, que estuvo en el acto inaugural de la feria, indicó que la cartera a su cargo ahora está dedicada a promover la sanidad de los productos alimenticios para que se puedan exportar, como frejol, maní, chía, quinua y carne, que tienen mercados extranjeros, pero que falta su certificación.

“Antes no le daba importancia a la fiebre aftosa, pero luego fui conociendo su afectación en la gente y ahora estamos en campaña para erradicar este mal que se dará hasta el 30 de mayo”, indicó



Gobernación comprará dos laboratorios: de suelo y de biotecnología

El titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, anunció en la feria la compra de dos laboratorios, uno de biotecnología y otro de suelo, con un presupuesto de Bs 5 millones que serán instalados en la estación experimental del CIAT en Saavedra.

Alpire explicó que la implementación de estos nuevos laboratorios tiene la finalidad de reducir el tiempo del proceso de la investigación para liberar las diversas variedades de semillas de seis años a solo dos o tres años, hecho que permitirá garantizar la provisión de importante insumo básico para la producción de alimentos.

Por otro lado, dijo que “en 2006 se inundaron 13.000 hectáreas de cultivo en este municipio (F. Alonzo), y ahora se ha reducido a solo 100, gracias a los defensivos que se han implementado desde entonces”.

No podemos exportar frutas; debemos controlar la sanidad para sacar fuera del país
Nemesia Achacollo - Ministra de Desarrollo Rural y Tierras

2.4 Millones de hectáreas de diversas variedades se cultivan en este departamento

20 Variedades de semillas de trigo y 29 de arroz ha logrado investigar y certificar el CIAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario