lunes, 21 de abril de 2014

El cusi es la esperanza de vida de Guarayos



Hace 10 años el pueblo guarayo se ilusionó con el proyecto de industrialización de la semilla de cusi, que tiene propiedades alimenticias y curativas, además de ser materia prima para la producción de aceite, jabón, champú y carbón.

Para poner en marcha esta iniciativa crearon la empresa Guaguazú, luego de la evidencia científica de los beneficios de la fruta de esta palmera que abunda en la región guaraya. Desde hace cientos de años los nativos explotan de manera artesanal el cusi para la comida sacando la ‘calucha’ y para extraer el aceite.

Mientras se esperaba con esperanza que Guaguazú empiece a operar, se puso en marcha una microempresa dedicada a la producción de jabón y champú con el aceite del cusi, pero dejó de hacerlo por falta de sostenimiento, dijo Griselda Vaca, una de las mujeres que integraba esa agrupación.

Y así, esa ilusión que nació de un proyecto sostenible, hoy se encuentra paralizado, pese a la sobreabundancia de la materia prima, es decir, las palmeras de cusi se reproducen formando bosques inmensos.



Relanzamiento

La empresa Guaguazú SA, integrada por el municipio, instituciones y personas particulares que compraron acciones hasta por el valor de Bs 100, ahora procura su relanzamiento industrial de la fruta prometida para los guarayos. Pero el problema es que falta dinero. Por eso puso a la venta parte de su inmueble para comprar la maquinaria que le falta.



¿Qué pasó?

El vicepresidente de Guaguazú, Esteban Oregua, dijo que los $us 800.000 presupuestados hace 10 años y que fueron captados mediante un préstamo a cinco años plazo de las entidades holandesas Oikcredi ($us 400.000) y Condai ($us 400.000), no alcanzaron, por que el anterior directorio presidido por Enrique Beltrán no efectuó correctamente los cálculos.

Indicó que faltaron $us 200.000 para la compra de una quebradora, una peladora y una separadora de la mazorca del cusi.

Con relación a la deuda, las dos entidades holandesas ingresan al nuevo proyecto como accionistas, ante la imposibilidad de que les sea devuelto el dinero. Esperan que así arranque el plan de producir aceite comestible, cosméticos y carbón.

Por otra parte, las asociaciones recolectoras de cusi de los seis pueblos guarayos, que están integradas por mujeres, casi ya han perdido la esperanza del trabajo por el paso del tiempo. “Creo que para nada nos hemos esforzado en organizarnos y capacitarnos, porque hasta ahora no comienza el trabajo. Muchas de las compañeras ya se han muerto”, dijo Mirtha Iraipi, de la Asociación de Yotaú

El municipio está presto para apoyar este proyecto que generará empleo
Lino Barrientos - PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL

Que no se atrase más, para no defraudar a los recolectores de cusi
Ascencio Lavadenz - SECRETARIO EJECUTIVO DE LOS CAMPESINOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario