martes, 1 de abril de 2014

Cosecha de granos se para por la persistente lluvia

Los productores de arroz, sorgo, maíz y soya se encuentran preocupados por las persistentes lluvias que en los últimos días ha detenido la cosecha, lo cual es preocupante debido a que las vías de acceso están anegados de lodo y agua.

Por esta situación temen que una vez que pasen los fenómenos climatólogicos, los costos de producción incrementen sus costos tanto en transporte, servicios y mano de obra para sacar los productos desde los campos agrícolas.

"En el caso nuestro, recién está empezando la cosecha de verano, obviamente si llueve ante la fuerte demanda de cosechadoras, servicios y mano de obra, este retraso puede provocarnos un congestionamiento", señaló Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo(ANAPO).

Los arroceros. Los productores de arroz se encuentran preocupados dado que la siembra temprana debió concluir con la cosecha, pero apenas ha llegado al 70%. "Ese 30% faltante nos preocupa ya que no se puede ingresar a sacar nuestros productos de las parcelas. Mucha gente está desesperada por sacar rápido sus productos más aún cuando este año los rendimientos han bajado", señaló Pedro Yanekura, técnico de la Cooperativa San Juan de Yapacaní (Caisy).

En cambio, Ana Isabel Ortiz, gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras, la siembra tardía no llega ni al 40%. "El problema fuerte que tenemos es cómo salir del campo. Hay buena producción, pero las lluvias nos preocupan. La cosecha debe terminar hasta fines de abril", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario