miércoles, 30 de abril de 2014

Buenos precios alientan la producción de café

Los buenos precios del café registrados estos primeros meses del año, según los productores primarios, alientan a ampliar no solo la superficie cultivada sino fortificar los rendimientos en campo, como una opción económica "imperdible". "Este año se presenta como muy bueno, dado que hay buenos precios del café que si bien no ha cambiado mucho en el número, 700 productores promedio (Santa Cruz), cada año se viene incrementando los rendimientos en campo", señaló Alfredo Moya, productor y técnico del Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (CEPAC).

Significativo incremento. Según el Cepac, en 2013 el café oro de exportación se cotizaba en $us 100 por cada "saco oro de 50 kilogramos", actualmente se encuentra en $us 180. "En Santa Cruz, a diferencia de Los Yungas, según las proyecciones para 2015 a 2016, se prevé incrementar la producción en un 30 a 40%", argumentó Moya.

Pero el gran dilema del café boliviano es la caída en los cultivos de Los Yungas de La Paz, donde cada año merma la producción. "El café de Los Yungas es de alta calidad, por eso se realiza otro tipo de exportación, pero en producción cada año se cae, ya que la gente no se esmera en producir mejor, sus cultivos son descuidados y de paso, otros optan por la producción de coca", informó Marlene Ibáñez, responsable de Gestión de la empres Agricaf.

La mencionada empresa es una de las más grandes exportadoras de café a los países europeos, Japón y Estados Unidos. "Nosotros exportamos aproximadamente el año anterior 60 toneladas de café y otras 10 para el mercado interno. Para la exportación solo utilizamos el café "verde oro" y no lo hacemos tostado", precisó Ibáñez.

En términos de exportación. Según el Instituto de Comercio Exterior (IBCE), durante 2013 se exportó a 18 países 3.636 toneladas de café, por un valor superior a los $us15 millones. Además, los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, que compró el 26% del volumen, seguido de Alemania 20% y Bélgica con un 18%, sucesivamente.

Zonas
Santa Cruz afianza la producción de café en los valles y el norte

Alternativa. El cultivo de café en el departamento de Santa Cruz, se inició en el año 2003. Actualmente la caficultura es considerada y aprovechada como un rubro agrícola con grandes potencialidades para la economía campesina.

Provincias. Se concentra en 7 municipios en torno al Parque Nacional Amboró: Yapacaní, San Carlos, Buena Vista, Porongo, El Torno, Samaipata y Mairana, con enfoque de cadena de valor, desde la investigación de tecnologías, buenas prácticas agrícolas, poscosecha hasta la articulación al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario