jueves, 10 de abril de 2014

Árboles de manzanos son fáciles de cuidar

El cuidado de las plantas requiere que sepamos siempre cuándo y cómo hay que regarlas o qué abono les conviene, algo parecido a lo que debemos hacer con los árboles aunque profesionales aseguran que los manzanos son relativamente fáciles de cuidar.

"Los árboles de manzano son sin duda muy populares y conocidos, cómo lo pueden ser los árboles del olivo, y además para su cuidado tenemos que decir que básicamente requieren de una buena cantidad de humedad, aunque se debe evitar dejarles agua estancada porque esto puede terminar dañando el árbol", dijo el ingeniero agrónomo, Carlos López.

Detalló que se debe elegir un lugar para sembrar manzanos que tenga un buen drenaje a fin de evitar los daños por el agua o la putrefacción de la raíz.

"A la hora de plantarlo es mejor hacerlo mediante acodo o injerto, ya que la reproducción mediante siembra es más complicada y se efectúa normalmente para lograr nuevas variedades. La mejor época para plantar un manzano será a partir de mediados del otoño y hasta el comienzo de la primavera, siendo el otoño mucho más adecuado porque el suelo todavía tiene almacenado algo de calor del verano", aconsejo el agrónomo.

Dijo que otra parte importante en el cuidado de los árboles de manzano, es la poda, que implica no tan sólo las ramas y el follaje, sino también el adelgazamiento del fruto. "Podar correctamente un árbol frutal es esencial para que luego de una producción de frutas abundante", aseguró.

Los árboles se podan en invierno, para que vayan tomando fuerza para su próxima temporada productiva. Una vez que el árbol alcanza el tamaño deseado, es recomendable podarlo también en verano a fin de prevenir que siga creciendo o que de hecho las ramas crezcan demasiado y se acaben partiendo.

"Para saber si estamos podando bien nuestro manzano, tenemos que decir que la manera correcta de hacerlo es dándole la forma de andamio, esto significa que debe haber un tronco central y ramas laterales que lo rodean. El primer nivel de ramas debe comenzar a medio metro del nivel del suelo, y las ramas que crecen fuera del eje central, deben ser amarradas y guiadas hacia el centro o bien cortadas", explicó el profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario