miércoles, 19 de marzo de 2014

Sube a $us 100 el precio de la fanega de arroz

Los propietarios de ingenios arroceros de Montero se quejan porque están trabajando con el 20 y 30% de la capacidad de sus máquinas debido a que el arroz no está llegando por el mal estado de los caminos y porque no pueden meter máquinas para cosechar porque los chacos están llenos de fango.

Para colmo, el costo de la fanega de arroz se disparó a $us 95 y 100, con relación a los $us 75 y 85 que costó en 2013. Los empresarios refieren que el alza se debe a que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) fijó este año el costo en $us 95, lo que obligó, según ellos, a los intermediarios o acaparadores a pagar el mismo precio a los productores.

El presidente de la Asociación de Ingenios Arroceros de Montero, Yery Vargas, atribuyó a la deforestación la baja producción arrocera, porque no hay suficientes lluvias.

Pérdidas

Para evitar la escasez del cereal, el empresario sugirió que el Gobierno financie a los productores chicos para microrriegos, con el fin de expandir la frontera agrícola y elevar el rendimiento por hectárea.

Vargas estima que este año se redujo la siembra un 10%, es decir, 3.000 hectáreas. Empero, consideró que los agricultores que perdieron sus sembradíos recuperarán su inversión con el costo elevado de la fanega, que oscila entre $us 80 y 100.

El dirigente de la Federación Campesina Regional Ichilo, Marcial Aracapi, dijo que estiman una pérdida del 50% de los cultivos en Yapacaní por las inundaciones y, al mismo tiempo, advertió que en los próximos tres meses puede haber una escasez del producto

No hay comentarios:

Publicar un comentario