viernes, 14 de marzo de 2014

Seguro Agrario beneficia a 2.000 familias

El Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) indemnizará más Bs 3 millones a 2.000 familias que perdieron alrededor de 3.000 hectáreas de cultivos a causa de las lluvias, informó este jueves el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

La afectación a los cultivos alcanza a seis departamentos del país. Entretanto, el sector arrocero y soyero en el departamento de Santa Cruz aguarda incorporarse al seguro agrícola tras haberse calculado que el primero perdió 1.000 hectáreas (3.000 toneladas) y el segundo, 5.000 hectáreas, especialmente en la región del Norte Integrado, de acuerdo a estimaciones de Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Estas necesidades serán planteadas al Gobierno este viernes cuando se inaugure la “Expo Soya- 2014” a realizarse en el centro experimental de la asociación de productores cruceños. La Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) estimó en 290.000 reses perdidas con proyección a medio millón en los próximos 40 días.

REPORTES

“De 70 municipios nos han reportado los daños cerca de 15.000 (hectáreas), de las cuales se están haciendo las evaluaciones correspondientes y 3.000 hectáreas has sido verificadas y en estas 3.000 hectáreas hay que indemnizar y el Seguro está programando para las (próximas) semanas la indemnización correspondiente de 1.000 bolivianos por hectárea”, manifestó.

Los beneficiarios son más de 2.000 familias que perdieron sus cultivos de papa, quinua, trigo, maíz, cebada y otros en los departamentos de Potosí, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, señaló el viceministro y agregó que estos datos son parciales porque se debe concluir con las evaluaciones finales para contar con un número exacto.

REHABILITACIÓN

Para los municipios que no están registrados en el INSA y tuvieron problemas en esta época de lluvias, Vásquez dijo que se está trabajando en un plan de rehabilitación.

El INSA en esta gestión aseguró en 107 municipios un total de 175 mil hectáreas, que comprenden a 105 mil asegurados. El seguro cuenta con un presupuesto de al menos Bs 28 millones del Tesoro General de la Nación (TGN) y cubre los daños provocados por heladas, granizadas, inundaciones y sequías. Por cada hectárea afectada se paga Bs 1.000 y el beneficio alcanza a un máximo de tres hectáreas por asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario