miércoles, 26 de marzo de 2014

Proyecto de semillas andinas fortalece producción rural

El proyecto Semillas Andinas, que es ejecutado entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), desarrolla diferentes actividades desde 2011 para fortalecer la labor productiva de semilla certificada de papa, haba y quinua en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Es en ese sentido es que se tienen visitas de campo, donde los productores beneficiarios del proyecto explicarán experiencias en organización, producción y comercialización de semilla certificada.

El 18 de marzo se dio inicio a estas actividades en el departamento de La Paz, en la comunidad de Callisaya del municipio de Viacha con productores en semilla certificada de quinua. El 28 del mismo mes se replicó estas experiencias en el municipio de Patacamaya en la comunidad de Jocopampa con productores de semilla de papa y el 2 de abril se tiene previsto realizar la misma actividad en la comunidad de Chirapaca del municipio de Batallas, en este caso todos productores de semilla de haba. Esta iniciativa será desarrollada en el mes de abril en los departamentos de Oruro y Potosí.

El objetivo de estos encuentros es promocionar el uso de semilla de calidad y generar una demanda de consumo de semilla por parte de instituciones y comunidades vecinas. El coordinador, Miguel Ángel Gonzales, mencionó la importancia de estos encuentros “El objetivo es que instituciones de apoyo al sector productivo y las comunidades vecinas conozcan las ventajas del uso de semilla certificada de quinua, papa y haba, para desarrollar una cultura de consumo de semilla de calidad”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario