martes, 11 de marzo de 2014

Protección de cultivos demanda inversiones por $us 25 millones

El 14 de marzo se celebra la “Expo Soya”. Los principales sectores productores de alimentos del departamento aguardan importantes anuncios de las autoridades gubernamentales para preservar la producción ante futuros embates de la naturaleza. El Norte Integrado de Santa Cruz se beneficiará con un proyecto de construcción y reposición de la infraestructura productiva afectada por las inundaciones y los desbordes de la cuenca de los ríos Piraí,

El Norte Integrado de Santa Cruz se beneficiará con un proyecto de construcción y reposición de la infraestructura productiva afectada por las inundaciones y los desbordes de la cuenca de los ríos Piraí, Ichilo y Grande. El proyecto está evaluado preliminarmente en $us 25 millones y contempla la construcción de diques, canales “salchichones” (defensivos) y otras obras estructurales. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo, Demetrio Pérez, anticipó a EL DIARIO que la CAF podría ser la fuente de financiamiento para el proyecto, aunque no descartó la contribución gubernamental. La gerente de la Federación Nacional de Cooperativas Productoras de Arroz (Fenca), Ana Ortiz, confirmó lo señalado por Pérez y dijo que el sector, localizado en esa área, perdió 10.000 hectáreas de cultivos (3.000 toneladas) por el desborde de los ríos que alimentan la cuenca.

Pérez habló de 10.000 hectáreas afectadas por las inundaciones y agregó que 5 mil hectáreas se perdieron por los desbordes del río Piraí. El directivo de la Anapo señaló que las obras de prevención no lograron contener del todo la fuerza de las aguas, por lo que es necesario preservar los predios en producción ante similares eventualidades y encarar obras estructurales cuya inversión desde los pasados años ha demandado por lo menos $us 60 millones de inversión en acción conjunta con los municipios, la gobernación y los sectores privados.

TRABAJO PREVIO

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), José Luis Landívar, dijo que sin este trabajo previo no se hubiera logrado atenuar el impacto de las aguas en el temporal lluvioso, aunque dijo que muchos pequeños productores perdieron toda la cosecha. Se espera que el Gobierno en oportunidad de celebrarse este 14 la “Expo Soya”, pueda anunciar el financiamiento de $us 25 millones en el corto plazo para la prosecución de las obras que requiere la región a fin de garantizar la producción de la zona. En fuentes del sector privado cruceño se supo que los dirigentes recibirán al presidente Evo Morales este viernes o sábado para sostener “reuniones de carácter político”. Landívar dijo que la producción de alimentos se ha estancado, considerando las de los dos últimos años agrícolas. Pérez manifestó que el proyecto cuenta con el apoyo del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) y de los municipios del Norte Integrado.

FENCA

La gerente de la Federación Nacional de Cooperativas Productoras de Arroz (Fenca), Ana Ortiz, dijo que el sector, localizado en esa área, perdió 10.000 hectáreas de cultivos (3.000 toneladas) por el desborde de los indicados ríos que alimentan la cuenca. Anunció que a la fecha se tiene el 80 por ciento de la cosecha levantada y que la producción llegará a 360.000 toneladas “lo justo para abastecer el mercado nacional del grano”, aseguró.

TRABAJO DE SEARPI

En el período 2006-2011 ha realizado inversiones que se traducen en obras estructurales y no estructurales mediante la ejecución de 357 proyectos concluidos, beneficiando a 40 municipios cruceños con un impacto de 106.000 hectáreas recuperadas y dando protección a 2.000.000 hectáreas para el sistema productivo regional, y con ello, aportar a la seguridad alimentaria del país, dice la entidad. Asimismo, estas inversiones dieron cobertura, directa e indirectamente, a más de 1.700.000 personas que se ven diariamente beneficiadas por los sistemas implementados para minimizar y mitigar los riesgos ambientales por desbordes de los principales ríos del departamento. El Cuadro de Inversiones siguiente sintetizan los logros alcanzados en las gestiones 2006 a 2011.

Anapo agremia a más de 14.000 productores, en la región es uno de los sectores más afectados al igual que la producción de maíz, sorgo y arroz en el Norte Integrado, dijo Ortiz que enfatizó que la región requiere de nuevas obras de seguridad especialmente de la cuenca, donde confluyen el caudal de los ríos Piraí, Ichilo y Grande para apuntalar la producción y aportar a la seguridad alimentaria del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario